DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Feb 29) El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, informó al diario “elPeriódico” que en la Comisión de Hacienda se han remitidos tres convenios que fueron suscritos en su momento por el ex gobernador Lino Condori y no fueron ratificados por la Asamblea Legislativa Departamental.
Esta situación hizo que la bancada de UD-A inicie una investigación para verificar si existen más convenios parecidos. El resultado de esa tarea es que lograron identificar un cúmulo de 50 convenios aproximadamente que no fueron aprobados en su momento.
Lo llamativo es que estos convenios están en plena ejecución, es decir, que son obras que ya se están desarrollando y en consecuencia no corresponde administrativamente la aprobación por parte de esta gestión de la Asamblea Departamental por ser extemporánea.
De todas maneras, el asambleísta de UD-A explicó que la ley establece que los convenios recién tendrán vigencia desde el momento que son ratificados por el ente legislativo.
“Esa es una omisión que se dio en el Órgano Ejecutivo o en el Legislativo, es decir, fue Lino Condori que no mandó esos convenios a la Asamblea o la Asamblea no aprobó a tiempo”, apuntó.
Asimismo, mencionó que la Asamblea no puede aprobar con carácter retroactivo convenios que están en plena ejecución. Por consiguiente dijo que es necesario ver la fórmula legal y administrativa para que el Órgano Ejecutivo logre aplicar o tome una decisión. (eP)
EL APUNTE
Los convenios tienen que ver con obras importantes
El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, aseguró que los convenios tienen que ver con obras importantes y financiamientos como el caso del hospital Oncológico, el estadio de Uriondo, el centro de básquetbol y muchos casos más ligados al programa Mi Riego, Mi Agua y otros nacionales.
“Hubo una negligencia y omisión por parte de Lino Condori porque ya están en ejecución pero no fueron convalidados por la Asamblea como dice la ley”, concluyó. (eP)