RUBÉN REYES/BERMEJO/BOLINFO
///
(elPeriódico – Feb 29) En un sencillo y emotivo acto los comunarios de Guayabillas recordaron el aniversario de la gesta heroica de Froilán Tejerina en el Fortín Sorpresa, aquel 27 de febrero de 1927, en los preludios de la Guerra del Chaco.
La valentía de este joven tarijeño en defensa de la heredad nacional hizo que el Presidente de la República Daniel Salamanca lo declare Héroe Nacional.
No obstante su aporte fundamental en la protección de ese territorio que hoy nutre las arcas de la economía departamental y nacional, poco se hace para honrar su memoria.
Llegamos al extremo que la casa donde nació y vivió el héroe está condenada al olvido y completa destrucción pese a que existe la ley 2675 que declara Monumento Nacional a esta casa ubicada en Guayabillas, a 500 metros de la carretera a Bermejo. Esta misma ley dispone la reconstrucción de esta casa para convertirla en Museo Departamental de la Guerra del Chaco.
Con presencia de pocas autoridades se hizo un desfile, a cuya conclusión se ha conformado un grupo de trabajo constituido por Amado Cuevas representante de la comunidad, Elias Vacaflor director del Archivo Histórico Departamental, Rubén Reyes proyectista e impulsor de la ley 2675 y la directora de turismo del municipio de Padcaya Cinthia Ruiz. (eP)