Noticias El Periódico Tarija

YACUIBA/BOLINFO
///
(elPeriódico – Feb 29) El Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) fue conformado luego de una convocatoria a instituciones realizada por el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos. El objetivo será atender las emergencias surgidas por fenómenos climatológicos y enfermedades en el área de salud.
Como primera ‘gran tarea’ éste viernes 4 de marzo, se realiza una masiva campaña de limpieza simultánea en toda la ciudad con suspensión y paralización de actividades públicas y privadas, para frenar los casos de dengue y chikungunya.
La reunión se realizó el sábado en el despacho municipal. A la cita asistió el comandante del Regimiento Aroma 3 de Caballería, de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) y Escuela Básica de Policías (Esbapol), el gerente de Emapyc, el decano de la Facultad Gran Chaco, representante de Asaana, entre otras importantes instituciones.
“Quiero destacar el compromiso e interés de las instituciones que respondieron a nuestra convocatoria, para trabajar de manera conjunta en afrontar la mitigación de riesgos y daños que producen los fenómenos naturales y las enfermedades del dengue y chikungunya. Por eso hemos tomado la iniciativa de reactivar la conformación del Coem”, expresó Vallejos.
La autoridad edil adelantó para este lunes la presentación del ‘Comité’ en horas de la mañana. Por la tarde se elabora el diseño del trabajo de limpieza en la ciudad y para el viernes la primera gran actividad de lucha contra el dengue y chikungunya.
“Se ha emitido una primera resolución del Coem y para este viernes 4 suspendemos las actividades para sumarnos entre todos a la destrucción de los criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya”, dijo.
Las actividades públicas y privadas se van a suspender el viernes. Para ello se coordina con la dirección distrital de educación para que los alumnos de secundaria participen, igual en la Facultad Gran Chaco que dispondrá de 3 mil universitarios. Los mercados cerrarán puertas y se espera que el transporte también se sume.
El comandante de Frontera Policial coronel Pedro Ramos, calificó de importante el trabajo a emprenderse a partir de la fecha. “Con la labor conjunta de las instituciones, se logrará buenos resultados en beneficio de la población”, aseguró. La Policía va visitar los domicilios y coadyuvar en la limpieza.
Similar criterio emitió el coronel Ever Rivera Pérez, comandante de la Esconbol, institución castrense que apoyará con recursos humanos y algunas unidades de transporte. Al igual que el Regimiento Aroma 3 de Caballería, cuyo comandante teniente coronel Oscar Llado, dijo que el apoyo será con sus recursos humanos para la limpieza y abatización de viviendas. (eP)