¿QUÉ ES SER…HUMANO?

Existen ideas salidas de maquinas de carne y hueso, que por si ellas fuera, les cortarían las alas a los pájaros embovedarían los ríos y torturarían a los animales a nombre de la civilización

¿Qué es ser humano?
¿Es un compromiso con la sociedad, con la civilización, con la familia, con uno mismo?
¿Qué es ser humano?  Quisiera comprender, como dice el presidente.
¿Es el artista que hizo con sus manos algo hermoso?  ¿Es el santo que lo dio todo o es el otro que lo quito todo?  Y es, o es, que se yo, ¿levantarse a las diez de la mañana y pegarle un puntazo al gato mientras la barriga tira como un caballo hacia la heladera?, o es, ver una película agarraditos de la mano y de aburrimiento ir a fifar, luego fumar y después hablar huevadas.
¿Ser humano es ser burócrata, empleado publico que odia su trabajo y se odia asimismo pero sobrevive porque le queda la esperanza de atormentar al público?
¿Ser humano es amar como Romeo y Julieta muy apasionadamente?  O tener nueve guaguas que anden calle arriba y calle abajo como zampoñas mientras se mira al mundo sin esperar ninguna sorpresa más. O tal vez ser humano es simplemente representar un papel para dioses que nunca veremos.  ¿Qué es ser humano? ¿Tener un corazón tan jodido que haga volar Hiroshima? O suicidarse por amor tirándose de algún décimo piso. ¿Pero que es ser humano?  ¿Brillar como el sol bajo un cielo celeste, o coquear con el diablo en una mina boliviana?  ¿Que es? ¿Tal vez entrar una noche cualquiera al pueblo de los malditos rebeldes y exterminarlos hasta llenar dos volquetas y luego tirarlos al vacío como si fueran piedras? ¿O llorar por que se cae un niño?  ¿Tal vez también, ser humano es mantener abiertos los zoológicos para que aprendan los niños que es preferible ser humano, a no serlo?  ¿Ser humano es encarcelar pájaros para escucharlos cantar?  ¿Es encarcelar cóndores sin preguntarse lo que soportaran sus alas? ¿Ser humano es tener conciencia y razón sobre la muerte, sobre la inexistencia?  O ser humano es pensar que no hay muerte.  ¿Ser humano es excitarse, mojar los calzones, lubricar, ponerse condón por que si no uno corre el riesgo de morir, tomarse algo antes, pagar, agradecer, o fumar…cualquier cosa?  ¿Ser humano es ahogarse en ínfimos detalles, en una pestaña rebelde, en un poro de la existencia, es, quedarse con el yoyo de la razón queriendo explicar y explicar, y descubrir y descubrir, e inventar, e solucionar, e vencer, y llegar siempre a la cima? O quizá ser humano es rascarse los cojones dieciséis horas al día y descansar ocho, mientras el correligionario se dedica ha contratar personalmente a la gente y pedirles la fidelidad y el diezmo, pedirles ser infieles consigo mismo pero menos con el partido. ¿Ser humano es recibir un premio, un oscar, el abrazo de una miss, el comentario del presidente?  O tal vez vivir debajo un puente, meando en los arboles, limpiándose el poto con piedritas.  ¿Ser humano es pararse en una esquina a vivir de nuevo cinco minutos más y resistir con el escudo y la espada de la risa las embestidas de la crudeza rogando que cambie el mundo?  O es llegar y ordenarlo todo, para sentarse detrás de un gran escritorio de mármol, más solitario que un salami con dos huevos cocidos esperando la llegada de la woman-secretaria perfecta.
¿Qué es ser humano? ¿El nerviosismo de la adolescencia ante el descubrimiento del amor?  ¿La sinverguenzura de un muerto todavía con las ganas duras y el corazón explotado por exceso de viagra?  O es defender a brazo partido las buenas costumbres y renegar ante los actos revolucionarios aunque estos sólo sean en prosa, o decir sin mucho suceso, bueno, que venga esa guagua, den paso a esa idea que en una de esas cambia algo en este jodido universo.  ¿Ser humano es ser defensor acérrimo de la limpieza, del confort, de lo rápido, de lo moderno, de lo organizado?  O es amar hasta el amanecer como conejo sobre una cama destendida en un cuarto por derrumbarse, y levantarse y volver a empezar dando gracias a la vida, sin preocuparse mucho por el título ése,
ese titulo…
de ser humano.

JUAN CARLOS AROSTEGUI UNZUETA