Taxi seguro… un asunto pendiente

LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Feb 27) La implementación de un sistema de “taxi seguro” en la ciudad de Tarija tras el correr de los días continúa quedando en silencio. Tras varios proyectos y alternativas  presentados al Gobierno Municipal en distintas gestiones, pero que hasta la fecha no se concretó ninguna alternativa, debido a la falta de consenso entre el autotransporte y autoridades municipales.
Razón por la cual el diario “elPeriódico” consultó a las autoridades correspondientes. ¿En qué proceso se encuentra el sistema del “taxi seguro”?.
El sectario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Rodrigo Figueroa  indicó el sistema taxi seguro se afrontará posteriormente cuando se tenga el proyecto de la Ley de Movilidad Urbana. “Ya se está avanzando en el trabajo en algunos temas y en próximos meses se establecerá una agenda con el Concejo Municipal para poder ver de avanzar en este sistema”, dijo.
Mientras que el  presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Edwin Rosas aseguró que en el transcurso de la siguiente semana presentará un proyecto referente al taxi seguro al Concejo Municipal para debatir ampliamente.
Rosas explicó  que con el proyecto se pretende hacer un registro de todos los automóviles de Tarija, el mismo registro  será administrado por el Gobierno Municipal. Mediante la tecnología cualquier persona que aborde un taxi podrá  verificar desde su celular a través de una aplicación, con tan solo ingresar el número de placa, quién es él conductor, quién es el propietario y si pertenece al sistema de taxi seguro.
La aplicación también tendrá la función de poder recibir denuncias de algún abuso por parte del conductor del taxi; tarifas elevadas, mal trato y exceso de velocidad.  A partir de la denuncia la Alcaldía tendrá el plazo de 3 días para procesar la denuncia. Para posteriormente  emitir una multa al infractor en caso de corroborar la denuncia.
Mientras que el ejecutivo del  Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, sostuvo que son realistas de la situación que se viven con los taxistas. Hoy en día el taxista es aquel que va a la librería y compra su letrerito con Bs. 5 circula por las calles. Si se quiere implementar el taxi seguro se debe primero coordinar con los involucrados en este caso el transporte. Decir que 10 mil movilidades entrarán al taxi seguro, no es así.” No podemos garantizar que 10 mil movilidades van a ser seguras, si podemos garantizar a las instituciones de transporte organizadas internamente”, dijo.
Aseguró que como transporte siempre estuvieron  de acuerdo con la implementación  del taxi seguro, pero se tiene que socializar con este sector conocedor del tema. Informó que con las distintas asociaciones de radio taxis  ya se está implementando  en algunos detalles el taxi seguro, que consiste en recoger niños de las escuelas, esperar que el pasajero ingrese a su domicilio entre otros.

Antecedentes

Concejo Municipal 2015
El Concejo Municipal, quien tiene las obligaciones de fiscalizar al Gobierno Municipal. En fecha 13 de junio de la gestión 2015, tras el posicionamiento y la designación de comisiones en el interior de este ente. Los responsables de esta entidad se dispusieron  a trabajar y retomar las leyes y normativas que quedaron pendientes una de ellas el programa del “taxi seguro”, proyecto que quedó truncado por la falta de consenso entre el autotransporte y las autoridades municipales.
En ese entonces el concejal y encargado de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Freddy Yucra, informó al diario “elPeriódico”, que es uno de los proyectos que se va retomar y será coordinado con el Alcalde y con el representante del sector del autotransporte. También  indicó que en la gestión pasada se hicieron todos los esfuerzos necesarios para la aprobación del proyecto pero no hubo consenso, ya que reconoció que el problema que paralizó el programa fue el tema del pintado de los vehículos de servicio de transporte.

Alcalde
En fecha 26 de agosto el Alcalde Rodrigo Paz indicó que llegaría  a Tarija el Planificador de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien es parte del equipo que los está colaborando con el diseño y planificación estructural de la ciudad, en temas viales de integración total y el taxi seguro. Vamos a tomar determinaciones donde se generen compromisos con las partes, no puede ser que pintar o no una movilidad sea el problema. Yo veo más problema en el tema de ver quien maneja esa movilidad, el tema del distintivo por último es un “autoadesivo”, pero ¿quiénes manejan esa movilidad?, ¿de dónde viene ese vehículo?, ¿quién te traslada?, son temas más complejos, son parte de los temas para tratarlos con los equipos de expertos que están viniendo a Tarija, para que nos aconsejen de mejor manera”.

Fedjuve
En misma fecha, 26 de agosto,   el presidente de Fedjuve Edwin Rosas  señaló que están haciendo las gestiones ante el Gobierno Municipal de Cercado a través del Concejo, para que se pueda retomar y reactivar el proyecto Taxi Seguro. “Ojalá que ahora el Concejo Municipal tenga la decisión de impulsar este proyecto y lo implementemos a toda costa, porque es una exigencia que la gente está solicitando”, manifestó. Tras el rechazo al pintado de los vehículos del sector del autotransporte debe ser subsanado, tal vez por un “autoadesivo” u otra forma de identificación, sabiendo que el vehículo es un taxi y no un auto que trabaja solo por horas, sin saber quién es el conductor, propuso Rosas.
“La pronta implementación del taxi seguro, beneficiará a la ciudad, en su deseo de convertirse en atractivo turístico, pero también a la población ya que le daría mayor seguridad, porque el taxista estará debidamente registrado y el vehículo, al estar identificado”, dijo Rosas en su momento.

Pero en fecha
Un antecedente que marcó  a la población y que se vincula con la falta de un sistema de “taxi seguro” es la captura de un violador en serie que se camuflaba como un “taxista”, que con el simple hecho de  colocar un letrero de servicio de taxi, pudo circular por las calles y buscó a sus víctimas, 4 menores de edad.