BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico Feb 27)Tras una reunión sostenida entre representantes de salud local en Yacuiba y el responsable de vigilancia epidemiológica del ministerio de salud, Adolfo Zarate, se llegó a esa conclusión. Las entidades estatales vienen realizando todos los esfuerzos y la inversión necesaria, pero los casos de dengue han ido en aumento.
“Los índices de infestación son muy preocupantes. Tenemos que llamar a la reflexión a la población. Estamos encontrando criaderos en objetos sin utilizar dentro de las casas; necesitamos que tomen mayor conciencia. Tienen que saber que la fumigación es un plus, una ayuda más para eliminar el vector. La forma fundamental de eliminar los mosquitos es eliminar los criaderos”, manifestó Zárate.
El representante gubernamental pidió a la población que tome conciencia y ayude a las autoridades en la gestión de salud pública procediendo con la limpieza sus viviendas, en especial los terrenos baldíos. De acuerdo a la evaluación realizada, de cada 100 casas, 43 tienen el vector transmisor del dengue y chikungunya. Es una cifra muy elevada pues a nivel internacional el porcentaje permitido es sólo de 5.
La responsable de prevención y promoción en salud, Maritza Rocha, aseguró que como municipio se hizo todos los esfuerzos necesarios para controlar el mal. Sin embargo, se detecta un alto índice de enfermos porque el aedes aegyptis sigue presente en las viviendas de los barrios. La fumigación que realiza dura algunas horas, pasado el efecto, nuevos mosquitos brotan de los huevos volviendo a contaminar las viviendas.
elapunte
Problemas que detectaron en los lotes baldíos
El principal problema detectado es la maleza y presencia de focos de reproducción del mosquito transmisor. El mal uso y manipuleo de plásticos desechables, que no son colocados en su lugar, y la falta del empleo del basurero es la principal causa de presencia de criaderos.
En ese sentido, emite un comunicado por parte del Ejecutivo Municipal que advierte a los propietarios o poseedores de lotes baldíos y domicilios que en primera instancia se incrementa el valor del impuesto en un 50 % y como medida extrema, ante el incumplimiento repetido, la expropiación del Bien.