Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico Feb-27) Para este viernes 26 de febrero estaba previsto que el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, brinde un informe oral a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) respecto a la denuncia realizada en la que se devela que la ex administración suscribió acuerdos de entendimiento para concretar negocios con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), misma que estaría ligada a la CAMC Engineering Co. Ltd, esta última involucrada en supuestos contratos irregulares suscritos con el Gobierno, mismos que son investigados por el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.
A horas 10.00 se instaló la sesión de la Comisión de Constitución y se dio lectura a la nota enviada por Peralta en la que manifestaba sus argumentos por los cuales no se hizo presente, a raíz de esto surgieron amenazas de interpelarlo en el pleno de la ALDT, aunque de momento se fijó una nueva fecha para que se haga presente.
“Brilló con su ausencia dejando una carta de justificación”, expresó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla. La Comisión de Constitución dio lectura a la carta y decidió postergar y poner en agenda para el 9 de marzo.
“Respecto la decisión del presidente de la Comisión de Constitución, Jorge Arias Soto, pero no comparto este criterio –dijo Macilla–. A manera personal ya correspondía una interpelación, por esta falta injustificada”.
El legislador señaló que entre las justificaciones de Peralta fue que a la misma hora convocada por la Comisión de Constitución tenía previsto una reunión con la junta de vecinos.
Para aclarar las dudas, Peralta indicó que la tarde del jueves 25 a horas 15.50 se le informó que debía hacerse presente en mencionada comisión para brindar el informe oral.
“Nos citan con 15 horas de antelación para un tema tan delicado como lo son los memorándums de entendimiento entre el señor Lino Condori (ex gobernador) y la empresa CMEC –mencionó Peralta–. Queremos decir al Presidente de la Asamblea Departamental que tenemos la entera predisposición de asistir a cualquier escenario para dar a conocer la relaciones entre la empresa y la ex administración”.
El Secretario de Coordinación además agregó que la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Plurinacional ha requerido, mediante el senador Víctor Hugo Zamora, la documentación que tiene la Gobernación respecto a las relaciones con los empresarios chinos. Toda la información será enviada previa a una legalización.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, confirmó el desarrollo de la reunión mencionada en la nota de Peralta. Informó que dos personas de la organización vecinal sostuvieron una reunión preparatoria para iniciar este próximo lunes 29 de febrero con las mesas técnicas para abordar el tema de los brigadistas barriales. (eP).

Cardozo: “Sólo buscan figuretear”

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico Feb-27) Para el asambleísta de Unida Demócrata Autonomista (UDA), Wilman Cardozo, la posición de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) es más un gesto de “figuretear” ante los medios.
Cardozo aseveró que Peralta fue citado a última hora de la tarde del jueves 25 de febrero, razón por la cual no se presentó para absolver las interrogantes de los asambleístas.
“Estoy de acuerdo que deba dar un informe –manifestó Cardozo–. Pero Waldemar no es el muchacho de Mancilla, ni de la Asamblea Departamental”.
Cardozo ironizó la solicitud de los asambleístas oficialistas “Cuidado que vayan por lana y salgan trasquilados, la bomba que tiene Waldemar es contra su partido –dijo–. Pero bueno él va asistir la próxima semana”.
Indicó que este tipo de peticiones de informe tienen un tinte político y sólo buscan “figuretear”, pero dejó en claro que al margen de aquello el tema debe ser aclarado. Aunque este tipo de actuaciones del MAS, a decir de Cardozo, les lleva al partido a cometer errores. “Yo que ellos estuviera con la boca callada, porque este es un tema de la gestión de Lino Condori (ex gobernador interino por el MAS)”, afirmó.
Sin embargo, la bancada del MAS sólo espera que todas las aseveraciones vertidas por el Secretario estén completamente fundamentadas a través de documentación y si en caso de identificarse supuestos indicios irregulares se procederá a la conformación de una comisión especial para que indague en el caso.