Noticias El Periódico Tarija

Gary Antonio Rodríguez Álvarez(Economista y Magíster en Comercio Internacional)

¿Cómo será nuestro país el año 2065? Les invito a deleitarse con una “mirada retrospectiva”, como si ya hubieran pasado 50 años, contados desde hoy:

“Bolivia construyó una economía diversificada: las exportaciones de bienes y servicios distintas a los hidrocarburos y minerales son el 70% del total. Se privilegió la exportación de manufacturas con mayor valor agregado alcanzando niveles de competitividad global. Un factor gravitante para este resultado han sido los niveles de inversión que en promedio se situó sobre el 27% del PIB, en un entorno de transformación productiva, que ha permitido lograr un crecimiento superior al 6% anual. La participación de la inversión privada que Bolivia permitió en condiciones de soberanía, fue vital para hacer frente al entorno externo caracterizado por el fin del “superciclo” de altos precios de materias primas observado desde 2015.

El país logró elevar la productividad y la competitividad a través de: reformas importantes en el sistema educativo, la eliminación del auto-empleo y el empleo informal, la adopción de políticas que crearon un ambiente de producción muy favorable (trámites y procedimientos relacionados con la actividad productiva, formalización y registro de empresas, fortalecimiento del sistema judicial). Las políticas sociales, las redes de seguridad social, la cohesión social e inclusión, permitieron un nivel de bienestar que se traduce en un ingreso per cápita notablemente superior al observado en 2015, permitiendo la eliminación de la pobreza y la pobreza extrema.

 

El país trabajó para fortalecer la cohesión social y continuó avanzando en la inclusión de actores previamente excluidos en términos de participación ciudadana, respeto de sus derechos fundamentales, acceso a servicios de calidad y oportunidades que les permitieron mayor movilidad y superación social. Bolivia ha alcanzado un importante rol en la integración suramericana gracias a sus políticas de inserción global; esto le permitió la expansión de mercados para sus productos de mayor valor agregado conjuntamente con la exportación de energía, así como el desarrollo de redes de telecomunicación que cubren todo el territorio nacional (…) supo enmarcar su estrategia de crecimiento observando sólidos criterios en materia ambiental y adaptación al cambio climático”

 

Gracias a una gentil invitación del BCB asistí a la presentación del libro “Historia Monetaria de Bolivia”, donde aprecié el gran esfuerzo de compendiar información entre la Pre-Colonia y 2013, pero lo que más me impactó fue la visión que dio Emilio Uquillas, Representante en Bolivia de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y que me permití compartirla esperando que sea profética…

 

 

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, febrero de 2016