SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–26) Ayer comenzó un paro de 48 horas por parte de los trabajadores de base de los centros de salud de primer nivel de Cercado exigiendo la destitución de su coordinadora de red. Pero, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) no hará caso a las demandas del sector, pese a que amenazaron con un paro departamental de 72 horas para la siguiente semana.
La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud Cercado, María Isabel Mogro, dio a conocer a este medio de comunicación que continuarán con sus medidas de presión, debido a que están solicitando que se respete sus seis horas de trabajo, más equipamiento médico, infraestructura y medicamentos.
Pese a que tuvieron una reunión con el director del Sedes, donde él les mencionó que es imposible que se destituya a la coordinadora de Red Cercado, el sector masificará sus medidas de presión la siguiente semana con un paro departamental de 72 horas, incluso habiendo de por medio una amenaza de movilización por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), que apoya a la funcionaria demandada.
En contra parte el director del Sedes, Paul Castellanos, indicó que las personas movilizadas es un sector minoritario de los centros de salud de primer nivel de Cercado. Además, que la coordinadora de red cuenta con el apoyo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fedjuve y los mismos galenos de los nosocomios.
Asimismo, la coordinadora de la Red de Salud Cercado, Aleida Encinas, mencionó que no se realizó ningún tipo de maltrato o explotación laboral contra los trabajadores, y que sólo les exigen que cumplan con sus funciones adecuadamente.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, calificó de indebido el paro de 48 horas que realizan los trabajadores de salud de los nosocomios de primer nivel del municipio y que respaldan a la coordinadora plenamente, debido a que está realizando un control adecuado a los funcionarios, lo que está generando molestia en el sector. (eP)