Luis Fernando Ortiz Daza
Psicólogo
///
Apegados a los sofismas, la derrota del MAS se debe seguramente a Mark Zuckerbergel creador de Facebook, los perdedores en este tipo de contiendas generalmente tienden a echar la culpa a los demás, recurren a excusas, alegan malos entendidos y luego se describen como víctimas de la situación en sí. Los perdedores están hablando de guerra sucia, los timoratos, los que están en el medio utilizan la palabreja de juego sucio porque no entienden la lucha política y el accionar de los políticos en comicios electorales.
Pretender echar una cortina de humo diciendo que las redes sociales son las responsables de la derrota de Evo Morales y García Linera, es una canallada, una total falta de autocrítica y desconocimiento de la historia, es la cobardía más grande por no querer asumir sus errores y delitos.
Desde el principio se debe reconocer que hubo un apresuramiento y mal cálculo el realizar un referendo tan seguido de otras elecciones como las de gobiernos departamentales y municipales y los referendos autonómicos por los estatutos. La consigna de que fueron los movimientos sociales los que pidieron que siga Evo, no se la creen ellos mismos, la pregunta calculada para modificar la constitución a pedido de la Asamblea Legislativa y para beneficiar a dos personas fue mal hecha, la ley debe ser para todos y eso lo sabemos todos los bolivianos.
Ha ganado la oposición es verdad y es mentira, ha ganado la verdadera oposición que es la gente hartada de los abusos del poder frente a una maquinaria estatal jamás vista y con infinidad de recursos en campaña y propaganda con recursos del Estado y aportes del sector cocalero. La gente con su conciencia como recurso ha dicho no haciendo carne de las denuncias de corrupción que han saltado a la vista y de que no parecen detenerse hasta de aquí a muchos años.
La otra oposición, la partidaria, la de Rubén, Jaime, Lucho, Tuto y Samuel entre los más visibles ha hecho su parte, pero sabían que no podían más, la gente no ha necesitado de sus discursos enredados, ni de sus analistas pagados que no han atinado más que a escuchar a la gente y aprender mucho de política. Se han escuchado sus consignas y punto.
Lo que ha calado en la gente han sido las denuncias de corrupción, el tráfico de influencias que se sigue destapando, Valverde, la Amalia como le dicen cariñosamente, el Chino Gómez, María Galindo, Rafael Puente pusieron su volqueta de arena para sepultar las pretensiones de continuismo y sangramiento de los recursos del Estado. Aporte indiscutible la mesura de Carlos Mesa que certero y analista crítico como siempre fijó una posición valiente frente al poder.
Las redes sociales lo único que han hecho es reproducir la información, la guerra sucia ha nacido en el gobierno, el juego sucio se inicia cuando se pretende abrir la constitución para favorecer a dos personas solamente, los memes graciosos algunos, otros bastante ofensivos, la guerra de palabras denigrantes, racistas y discriminatorias vinieron de ambos bandos, pero de los bandos extremistas de izquierda y derecha hoy en retirada.
Escuchaba anoche preocupado las declaraciones de una ex candidata al municipio de La Paz quejarse del abuso que se ha hecho por parte de la sociedad machista con la figura de doña Gabriela Zapata, de los insultos y de las vejaciones de que ha sido objeto en las redes sociales, hasta ahí muy bien la queja, entendible su posición feminista, pero se olvidó que en las redes sociales, también hubo agresión flagrante a otra mujer y con mucho menos poder, se agredió a una mujer humilde como Soledad Chapetón diciendo que lo de El Alto con seis muertes ha sido un auto atentado, el ministro Siles de Autonomía la ofende y ofende a las mujeres cuando dice que lo que se ve en Soledad son lágrimas de cocodrilo.
El partido de gobierno, sus cuadros, se quejan de la guerra sucia, se quejan de la agresión de afuera y piensan que ésta es solo patrimonio de ellos y en sus manos la guerra sucia se convierte en un medio loable para conseguir los fines de la revolución democrática y cultural. Es hora de que entonen un mea culpa, de que castiguen a sus culpables de la derrota, no sus jefes de campaña, sino sus círculos más cercanos.
Perdieron por cosas como estas: el señor Wilfredo Chávez, ex ministro de gobierno es asesor de CAMC y de la señora Gabriela Zapata, la empresa china ganó una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El fallo fue emitido por los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz conformado por Virginia Crespo y Willy Arias. La vocal Virginia Crespo es ex esposa del exministro de Gobierno Wilfredo Chávez.