Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Feb-26) El Gobernador del Departamento de Tarija devolvió con observaciones la Ley del Plan de Empleo Urgente – Productivo (PEU-P) a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). El Presidente de este ente legislativo afirmó que tras su corrección será su persona la encargada de promulgarla. Desde la Gobernación se cuestionó esta decisión porque aseguran que no existe una partida económica que garantice el inicio del PEU-P.
Las trabajadoras de este programa no se dejaron esperar y la mañana del jueves 25 de febrero salieron en un marcha para exigir a la autoridad departamental promulgar la Ley, mientras esto no acontezca permanecerán en una vigilia permanente en la plaza Luís de Fuentes y Vargas.
El presidente de la ALDT, Willian Guerrero, en conferencia de prensa informó que se recibió del gobernador, Adrián Oliva, el proyecto de Ley para el PEU-P, norma que fue sancionada por la ALDT y que fue remitida al ejecutivo departamental para su promulgación.
“Me devolvió con observaciones, ahora la Asamblea Departamental tiene que agendarlo para declarar fundadas o infundadas estas observaciones –manifestó Guerrero–. Posteriormente correspondería al Presidente de la Asamblea Departamental promulgar esa normativa”. Aseveró que su persona será quien promulgue la norma para que entre en vigencia este 2016.
El secretario de Desarrollo Autonómico de la Gobernación, Edgar Guzmán, se refirió a las declaraciones del Guerrero e indicó que por a consecuencia de la reducción del precio internacional del precio del barril de petróleo y la deuda que dejó la administración del ex gobernador interino, Lino Condori, la institución departamental no cuenta con recursos disponibles.
“Promulgar una ley sin una partida presupuestaria, sin un soporte económico es un gran irresponsabilidad –dijo Guerrero–.Nosotros comprendemos que el PEU-P ha sido un programa que ha dado trabajo a mucha gente pobre, pero hoy tenemos que asumir la realidad, no hay plata”. Aclaró que el gobernador presentó un proyecto alterno al PEU-P.
Cabe recordar que el diario “elPeriódico” publicó en fecha 2 de febrero de la presente gestión la propuesta de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de gobernar Tarija desde la ALDT a través de nuevas leyes cuando Ervin mancilla comentó: “Si el Ejecutivo no puede, no da soluciones y tiene incapacidad entonces el Ente Legislativo tiene la potestad y puede aprobar leyes para gobernar el departamento”.
Esas palabras tomaron fuerza después que la bancada del MAS aprobó por dispensación de trámite, es decir por “sorpresa” y “emergencia”, la Ley del PEU-P la tarde del miércoles 3 de febrero dejando de lado la intención de la Gobernación de bajar recursos al programa, ahora el mismo Presidente confirmó que las observaciones serán subsanadas y luego aprobada la normativa departamental. (eP).
Trabajadoras del PEU-P en vigilia
Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Feb-26) Las trabajadoras del PEU-P la mañana de este jueves 25 de febrero salieron en una marcha para exigir al Gobernador la promulgación de la norma. Mientras esto no acontezca permanecerán en vigila en la plaza Luís de Fuentes y Vargas.
El representante de la Federación del ex Plane, Vicente Romero, aseveró que hasta la fecha no han obtenidos respuestas de la Gobernación y sólo en Cercado 1.618 trabajadoras están a la espera de ser reincorporadas a sus fuentes de empleo. “La gente está muriendo de hambre, hasta ahora no se ha respetado nada, la vez pasada hemos dado un cuarto intermedio y se daba un plazo de 15 días para se promulgue la ley –mencionó Romero–. Es por esa razón que nos vemos obligados nuevamente a protestar y nos vamos a mantener en vigilia”.
Mencionó que el Gobernador se comprometió con las trabajadoras a garantizar su fuente de empleo, pero que ahora se maneja otro discurso para no dar respuesta a la demanda.
Ya durante el mes de enero y parte de febrero de la presente gestión este sector mantuvo una protesta de varios días en el frontis de la Gobernación. Fue el propio Gobernador que promulgó un Decreto que previa la creación de cuatro programas: Empleos Productivos; Mi primer Empleo; Mi Primer Negocio y La Gestora de trabajo. (eP).