Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–26) Seis jaguares y cuatro pumas del zoológico municipal Oscar Alfaro pretenden ser trasladados al Parque Urbano con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los animales, que conviven con los ruidos de motorizados y los gases tóxicos que emanan. Pero, la nueva obra no cuenta con licencia de funcionamiento y se prohíbe el ingreso de personas particulares desde hace varios meses.
El concejal Valmoré Donoso organizó una visita al Parque Urbano la tarde del jueves 25 de febrero para verificar que las jaulas y otros ambientes cuenten con los estándares de biodiversidad que exige la norma de medio ambiente.
La autoridad edil informó a este medio de comunicación que gran parte de los animales que vivían en el Zoológico Oscar Alfaro fueron reubicados al Parque Urbano, donde se cuenta con espacios más amplios y ofrece mejores condiciones de vida para la fauna.
Pero cuatro pumas y seis jaguares aún continúan habitando el zoológico municipal, debido a que trasladarlos a la nueva obra del municipio conlleva un trámite burocrático demoroso. Es en ese sentido, que Donoso mencionó que hasta que dure el proceso administrativo gestionarán que los animales sean reubicados al Parque Urbano, para brindarles un habitad adecuado y mejor.
“Las condiciones del Zoológico son las más deplorables. Los felinos tienen que dar vueltas en un pequeño cuarto de un diámetro de 20 metros, donde se muerden la cola al dar la vuelta y se puede ver la tristeza reflejada en su rostro”, mencionó, al tiempo de aludir que el nuevo centro de Biodiversidad del municipio tiene jaulas de mil metros cuadrados, con pisos de tierra a diferencia del otro lugar que es de cemento.
No obstante, el Parque Urbano se encuentra cerrado para el público en general, debido a que no cuenta con una licencia que debe de ser entregado por el ministerio de Medio Ambiente y Agua. En ese sentido, este medio de comunicación buscó a la responsable de la dirección de Biodiversidad del Gobierno Departamental para averiguar cuando sería entregado el permiso y si las condiciones de la obra cuenta con todos los estándares de calidad para la fauna, pero la funcionaria no se encontraba en su oficina.
Pero según el concejal, en una anterior oportunidad gran parte de los animales del Zoológico Oscar Alfaro fueron reubicados al Parque Urbano y se encuentran en mejores condiciones e incluso los monos empezaron a reproducirse en el lugar, como otras especies.
“La situación en el Parque Urbano para la fauna es mejor que del zoológico, porque los patos silvestre retornaron al lago que hay en el lugar e incluso los monos empezaron a tener sus crías–mencionó–Eso quiere decir que hay mejores condiciones de biodiversidad”.
Además Donoso indicó que presentaron un plan de traslado de los felinos al ministerio de Medio Ambiente y Agua y a la dirección de Biodiversidad de la Gobernación, para que estos puedan ser reubicados en las mejores condiciones posibles sin sufrir algún daño.

“Los animales al momento de ser trasladados al Parque Urbano serán sedados por médicos veterinarios profesionales y con el medicamento adecuado, porque lo importante es que los felinos sigan con vida”, señaló. (eP)