BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico Feb 26) Funcionarios de la secretaría municipal de salud Safci del Gobierno Municipal de Yacuiba, en coordinación con soldados del Regimiento Aroma 3 de Caballería y personal de la Red de Salud, la jornada de ayer dieron continuidad a la masiva campaña “Mi familia contra el dengue”.
Esta actividad preventiva está enfocada a la limpieza y recojo de recipientes de agua, destrucción de criaderos, abatización y fumigación espacial, en contra del mosquito Aedes Aegyptis. Este jueves y viernes recorre los barrios de los Distritos 2,3 y 4.
Sabino Velásquez, responsable del programa de vectores, refirió que esta campaña no llegará a su fin mientras no se haya completado todo el trabajo en los distritos mencionados. En este sentido, dijo que es importante que los ciudadanos ayuden con la limpieza de sus domicilios y lotes baldíos, para que así la campaña logre su cometido que es eliminar al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Mabel Morales, secretaria de salud del municipio, agradeció al Regimiento Aroma 3 de Caballería por poner a disposición a 150 soldados para esta campaña. Al margen de desarrollar los trabajos de limpieza, destrucción y fumigación, también se realiza el bloqueo epidemiológico en casas y alrededores donde se presentaron casos positivos y sospechosos de dengue y chikungunya.
Finalmente Fabián Audiverth, coordinador de la Red de Salud, señaló que técnicos del Ministerio de Salud, realizaron una evaluación entomológica de los barrios de Yacuiba y San José de Pocitos, donde semanas anteriores se ejecutó una limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos.
Según Audiverth, esa evaluación dio como resultado que los criaderos destruidos, siguen siendo potenciales reproductores del mosquito. Eso significa que los vecinos no están coadyuvando en la tarea de limpieza de sus domicilios. Finalmente pidió a la población que tome conciencia porque el compromiso de precautelar la salud pública es tarea de todos.