LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Feb 25) Tras conclusión de la audiencia pública solicitada al Concejo Municipal por vecinos del barrio Los Olivos, esto debido a los constantes cortes de energía eléctrica que sufrieron los pasados días, que dejó como consecuencia varios artefactos dañados. Se acordó entre los involucrados; Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Autoridad de Electricidad (AE) y los afectados que Setar debe de responsabilizarse por los artefactos estropeados.
“Desde hace más de dos meses sufrimos estos cortes de luz, que son constantes y momentáneos, los cuales en estos últimos días han ocasionado que se quemen televisores y heladeras”, sostuvo el presidente del barrio Los Olivos Antonio Pocuata.
Pocuata indicó que como conclusiones de la audiencia, se acordó que Setar tiene la responsabilidad de hacerse cargo de todos los artefactos que fueron quemados, es decir que tendrá que arreglar cada artefacto o bien estos tendrán que ser remplazados por otros nuevos.
Asimismo Pocuata señaló que los técnicos de Setar aceptaron que hubo varios cortes de luz en la zona y explicaron que fue debido a los ajustes que se están haciendo al nuevo Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Se acordó que partir de la fecha Setar visitará los barrios de la zona para que se pueda regularizar y mejorar el servicio. “Esperamos que no nos fallen y se pueda cumplir con lo acordado”, dijo Pocuata.
El gerente de Setar Roy Ávila aseguró que sostendrá una reunión con los afectos por los cortes de energía eléctrica para identificar cuantos fueron los artefactos dañados para que de manera inmediata se dé una solución.
Ávila manifestó que ya se desplazó un equipo a la zona para que pueda solucionar estos desperfectos que han ocasionado los cortes eléctricos en esos barrios. También explicó que mayormente se dan los cortes de luz por esas zonas alejadas por la caída de árboles.
Avila añadió que la población en caso de ser afectada por daños en sus artefactos eléctricos por consecuencia de cortes de electricidad, puede dirigirse a las Oficinas de Atención al Consumidor (Odeco) y presentar su reclamo.
El director del área de Operaciones y Protección al Consumidor de la AE, Eduardo Guillen, indicó que en esta gestión Autoridad Eléctrica recibió alrededor de 14 reclamos que no atendió Odeco las cuales ya están siendo tramitadas e investigadas para declarar a las denuncias procedentes o no.
Guillen recordó a la población que la AE en cuanto a la calidad del servicio de Setar, la Autoridad hace las verificaciones de los niveles de tensión y en el servicio técnico es decir los cortes eléctricos también se fiscaliza. “Sí se encuentran algunos problemas se les hace las reducciones correspondientes en su remuneración”, dijo.
Fejuve
Por varias denuncias que recibió la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado respecto al mal servicio que brinda Setar, el secretario de Conflictos de la Federación Edwin Arana aseguró que están trabajando en un proyecto, el cual consiste en la descentralización Odeco de Setar y pretende que Odeco sea administrado por los presidentes de barrios. “Odeco por lo que es dependiente de Setar esta parcializado y no atiende al 100% las demandas de la población”. El proyecto será presentado al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El concejal Alberto Valdez Rojas, presidente de la Comisión de Política Económica de Finanzas Bienes y Empresas Municipales solicitó a la AE que pueda hacer respetar la norma que rige a todos los bolivianos. “Si bien hay una empresa encargada de dotarnos de energía eléctrica, también debe de asegurarnos que este servicio sea contínuo y estable”.
Según Valdez serían 12 personas las que fueron afectadas por los cortes que se originaron. “Esto no es con el afán de molestar a Setar, quiero dejar claro”, dijo el concejal. (eP)