Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–25) Luis de 14 años de edad tiene problemas de conducta y aprendizaje debido a problemas familiares. Esta situación es común en estudiantes de centros educativos grandes de la ciudad de Tarija, según un análisis que realiza la unidad de Gabinetes Psicológicos del Gobierno Municipal de Cercado.
Los Gabinetes Psicológicos del Gobierno Municipal de Cercado estuvieron trabajando en 110 unidades educativas de la ciudad de Tarija, apoyando a cientos de estudiantes que presentaron problemas de aprendizaje, conducta, consumo de alcohol y sustancias controladas entre otros problemas psicosociales en niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido el responsable de la unidad de Gabinetes Psicológicos, Ricardo Torrejón, dio a conocer a este medio de comunicación que los problemas psicosociales más comunes que lograron atender los psicólogos y trabajadores sociales de la institución fueron los de conducta, aprendizaje y consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas.
Esto es a causa de conflictos familiares, explicó, que sufren los menores de edad dentro de su hogar, que provoca que el niño o adolescente tenga ese tipo de conflictos psicosociales en el círculo de aprendizaje que es su unidad educativa.
“Los problemas de conducta y de aprendizaje muchos se dan por causales afectivos debido a problemas familiares–mencionó–asimismo se dan depresiones, desorientaciones e inseguridad que los colegas han podido diagnosticar, tratar y    derivar a otras instituciones”.
Pero los problemas de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas se dieron en menor número que los de conducta y aprendizaje en la anterior gestión.
Entre las unidades educativas de la ciudad de Tarija que pudieron detectar estos problemas psicosociales están el San Luis, Belgrano Avelina Raña entre otros, en donde los profesionales pudieron tratar y diagnosticar a los estudiantes.

Comienzo de Gabinetes
Psicológicos
El funcionario dio a conocer que en dos semanas entrarán en funcionamiento los Gabinetes Psicológicos en las unidades educativas de la ciudad de Tarija, debido a que se encuentran en una etapa de restructuración, analizando los objetivos para esta gestión 2015 y elaboración de programas de prevención que serán ejecutados por los profesionales.
Asimismo, mencionó que se encuentran en una etapa de contratación de nuevo personal, para luego ser capacitados por la institución y puedan ejercer sus funciones en 110 centros educativos de la ciudad de Tarija. Entre los funcionarios que cuentan los Gabinetes Psicológicos son pedagogos, psicólogos y asesores legales. (eP)