Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – Feb 25) Tras oficializarse a nivel Bolivia los resultados del referendo y conocerse de que la opción del No ganó con un 51 por ciento de respaldo frente a un 48 por ciento por el Sí, la oposición se ha manifestado sobre la pérdida de militantes del Movimiento Al Socialismo en Bolivia y en Tarija.
El delegado de Unidad Democrática Autonomista (UDA) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), Luís Pedraza, mencionó que a través de un estudio sobre el comportamiento de la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) se conoció que por año pierden alrededor de un tres por ciento y cinco por ciento en cada proceso electoral.
Agregó en una comparación entre los resultados obtenidos en las elecciones de 2014 y con las del referendo 2016 se puede apreciar que el MAS ha perdido 34 mil votos, lo que equivale a un tercio de la votación de esta fuerza política.
“Esto está marcando una tendencia irreversible, el MAS tiende a desaparecer en Cercado, no creo que nada lo pueda reflotar y el ciclo del MAS ha terminado en Tarija y ha iniciado su fase terminal en Bolivia”, aseveró Pedraza.
Además refutó al denominado “proceso de cambio”. ¿Qué es el proceso de cambio de cambio? Se cuestionó el delegado de UDA y al mismo tiempo afirmó que es el cambio de algunos pobres dirigentes en nuevos millonarios, porque la base económica estructural del país sigue siendo la misma.
“Con un solo voto y con 10 días previos el pueblo ha derrotado un proyecto de 10 años –dijo Pedraza-. Ningún proyecto, ni en las peores dictaduras se había construido una maquinaria tan grande, ni habían logrado un control tan amplio de las instituciones”. (eP)

elapunte

Paz: “El pueblo determinó que democracia es la que quiere”
“El pueblo ha determinado que tipo de democracia quiere”, fueron las palabras del alcalde municipal, Rodrigo Paz, tras conocerse los datos oficiales del TSE.
“Si algunos quieren hacer de esto un uso político para elecciones futuras tienen todo el derecho (…), el debate político de las elecciones 2020 es otra historia –dijo Paz-. De seguro los partidos de oposición estarán presentes y el MAS, el escenario no cambia de grupos políticos, lo que ha cambiado es que el pueblo ha pedido alternancia”.
A partir del escenario político en el que se encuentran oficialistas  y opositores se deberá formar nuevos líderes en estos próximos cuatro años. (eP)