Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico –Feb 25) Tal como estaba previsto el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se hizo presente en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para emitir su informe de los primeros siete meses de gestión correspondientes al periodo 2015. Su intervención ante los asambleístas fue repetir de manera resumida las diversas conferencias realizadas a lo largo de la gestión pasada en las que se denunció el supuesto gasto insulso realizado por la administración del ex gobernador, Lino Condori. El informe no sólo se enfocó para resaltar los primeros trabajos realizados, si no que habló del pasado y de lo que se prevé realizar en lo futuro.
Oliva señaló que recibieron la Gobernación en junio de 2015 con una serie de problemas, entre ellos la deuda heredara que asciende a 8 mil 234 millones de bolivianos y sólo se ha llegado a pagar un poco más de 3 mil millones de bolivianos, quedando una deuda de 4.740 millones de bolivianos que deben ser cubiertos en la presente gestión.
Además mencionó que para el año 2015 se presupuestaron 4 mil 926 millones de bolivianos, pero solamente se recibió 3 mil 92 millones de bolivianos. “Entre lo que se presupuestó y lo que se recibió hay una diferencia de 1.834 millones de bolivianos –dijo Oliva–. Lo que ocasionó que el 40% del presupuesto no cuente con presupuesto para su ejecución”.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que la primera autoridad departamental no haya entregado de manera impresa todo lo que ha mencionado durante las casi tres horas de intervención. Mientras que los de Unidad Demócrata Autonomista (UDA) consideran que el Gobernador se tuvo que enfocar a poner en orden “la casa” para arrancar con su plan de gobierno.
Asimismo el presidente de la ALDT, William Guerrero, también se pronunció e indicó que fue un resumen de los gastos excesivos  realizados por la anterior administración, pero para un segundo, dijo Guerrero, que se le solicitará la ejecución dentro su gestión.
Por parte de la bancada del MAS, el asambleísta Ervin Mansilla, criticó el informe del ejecutivo departamental. Observó una de las intervenciones del Gobernador en la que mencionó que para la gestión 2015 se programó 400 mil millones de bolivianos y llegaron a recibir 350 millones de bolivianos. “Recibieron más de la tercera parte. ¿Hubo crisis 2015 o no hubo crisis?, esa es la pregunta que debe hacerse la población –dijo Masilla–. Habló de proyectos que son de continuidad de la anterior gestión, por ejemplo hablamos del camino San Andrés – San Pedro de Sola, la implementación de hospitales móviles, asfaltado hacia Erkis”.
El legislador aseveró que el Gobernador debió enfocarse en el trabajo que realizó en los siete meses de gestión y no así hablar de lo que se pasó en la gestión de Condori y mucho menos mencionar que tiene previsto hacer en lo futuro.
“Es un discurso repetitivo que estos meses ha venido dando y ahora está informando que loo que se va hacer a futuro”, afirmó.
Entre tanto el asambleísta de la misma línea política del Gobernador, Willman Cardozo, calificó como “relativamente bien” el informe de Oliva, porque a menos de un año tampoco se puede exigir demás.
“Lo que queda claro es que gran parte del tiempo se lo han pasado ordenando la casa (…) y se ha buscado una política para salir de la crisis –mencionó Cardozo–. Al margen de haber priorizado la continuidad de algunos proyecto también se habló de nuevos como ser la construcción de la carretera al Chaco, la instalación de gas domiciliario en todo el departamento, la instalación de energía eléctrica”.

elapunte

El Plan de Rescate
Finaciero, la posible
solución de la crisis
Tanto secretarios y el mismo Gobernador había asegurado realizar la presentación del Plan de Rescate Financiero mediante el cual se busca aplicar nuevas alternativas de solución a la crisis financiera departamental del departamento de Tarija, pero sólo se lo mencionó a grandes rasgos.
Se esperó hasta el último del informe para conocer el alcance y las ventajas que planteadas de este documento, se conoció muy poco, entre lo más sobresaliente la intención del Gobernador de modificar el alcance del Fondo del Fideicomiso para que el departamento no sólo califique al mismo con 150 millones de bolivianos, si no con un porcentaje mayor. Además de establecer una cartera de proyectos que vayan a ser financiados con recursos externos.