Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – Feb 24) La Alcaldía de Cercado espera una respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda del porqué a la fecha no se le transfirió 47 millones de bolivianos, recursos que corresponden al Plan Operativo Anual (POA) 2015. Tanto el Alcalde como el Secretario de Hacienda de la institución municipal aseguran que programas y proyectos están siendo afectados, por lo que se debe dar prioridad a las más relevantes.
El secretario de Hacienda de la Alcaldía, Diego Ávila, informó que para la gestión 2015 se tenía programado que el Gobierno transfiera 309 millones de bolivianos, recursos que debieron registrarse en las arcas municipales hasta el 31 de diciembre, sin embargo hasta esa fecha sólo se contabilizó 262 millones de bolivianos, es decir 47 millones menos de lo que se había programado.
“Eso nos está poniendo en una situación complicada, estamos trabajando para hacer ajustes a todos nuestros proyectos y programas que teníamos inscritos para este este año. –dijo Ávila–. Estamos haciendo un trabajo minucioso tratando de que el impacto sea el menor posible para la población”.
El alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, agregó se está haciendo una representación para tener una respuesta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. “Porque si nos han prometido un monto queremos saber qué ha pasado, porque no se ha concretado la transferencia”, aseveró la autoridad edil.
Al igual que Ávila señaló que se hará un reajuste al presupuesto de la presente gestión, porque al margen de haberles rebajo en aproximadamente 55 por ciento los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tampoco han recibido los 47 millones de bolivianos que ya estaban comprometidos para la continuidad de proyectos que fueron planificados en la gestión de ex alcalde, Oscar Montes.
Ávila agregó que a los recursos del IDH de la presente gestión se debe reducir un 12 por ciento para la creación de un fondo económico conforme establece la Ley de Incentivos. Sin embargo, se está a la espera de que el ministerio del área pueda presentar la reglamentación a la norma promulgada en diciembre de 2015 por el Presidente del Estado Plurinacional. (eP)