Fedjuve reclama dejadez de los médicos en Tarija

LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico Feb 24) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Edwin Rosas denunció irregularidades en los centros de salud de Cercado, por parte de profesionales médicos quienes estarían privando de atención médica a la población al no cumplir con los horarios de asistencia establecidos.

“No se puede permitir que se esté privando a la gente de atención médica”, sostuvo Rosas en el acto de entrega de material e por parte del Gobierno Municipal de Cercado a los centros de Salud.

Se ha exigido a la Gerencia de Red en Salud que pueda controlar al personal médico a través de los sistemas biométricos que tienen los diferentes centros salud. “Creo que estamos tocando a grandes roscas que hay en cada centro de salud, donde el medico va, firma y se retira dejando a un motón de pacientes a la espera o van médicos solamente a buscar pacientes para sus clínicas privadas”. Eso tiene que acabar, enfatizó Rosas.

Rosas se dirigió al Director del Servicio Departamental de Salud Paul Castellanos; quien también participaba del acto; indicando que Alcaldía está ya está poniendo de su parte en dar la infraestructura, el instrumental médico para los profesionales en salud, para que puedan brindar un mejor servicio con las mejores condiciones.

“Docto Paul hay que tratar de controlar al personal, porque son seis horas que trabajan, desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas de la tarde, si usted se da una vuelta por los centros de salud, ya no hay médicos a las 12:30 horas del mediodía, creo que hay que trabajar en eso”, dijo Rosas.

En contra parte castellanos solicitó al preside de Fedjuve que pueda especificar su denuncia. ¿Quiénes son? No se puede decir el personal de salud, puede ser que haya una persona que este incumpliendo y hay que identificarla para que se le pueda hacer le proceso administrativo correspondiente, sostuvo Castellanos.

Explicó que la gerencia de red de salud tiene un jefe de personal al igual que los centros de salud cuentan con un responsable de personal quien que asume las funciones de controlar la asistencia de los profesionales médicos.

APUNTE

Investigaciones a funcionarios

Hace semanas atrás. El Sedes inició un proceso de investigación contra funcionarios del centro de salud “Palmarcito”, que supuestamente estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas en horas de trabajo.

La denuncia llegó mediante las redes sociales, donde se difundía fotografías de funcionarios de salud del centro de salud “Palmarcito” que consumían bebidas alcohólicas en horas de trabajo. Las fotos fueron difundidas por pacientes molestos por esta situación.

Pero la responsable de Recurso Humanos del Sedes, Virginia Cazón, dio a conocer a este medio de comunicación que el hecho laboral se encuentra en proceso de investigación, debido a que todavía no se puede afirmar que son trabajadores de la institución o que consumían bebidas alcohólicas.

“Como se dice es un supuesto hecho, nosotros esta mañana hemos tenido una reunión con la unidad de auditorías médicas y la Red de Salud Cercado, para poder iniciar una investigación sobre el hecho y se pueda dar con la averiguación de la verdad”, explicó.

Asimismo, mencionó que dentro de la infraestructura del centro de salud funcionan dos servicios, uno es el del Sedes y otro es del Gobierno Municipal de Cercado, motivo por el cual no se puede afirmar que los funcionarios de la fotografía puedan ser de la institución regente de la salud del departamento.

Pero en caso de demostrarse que si fueron los funcionarios del Sedes que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, serán sancionados administrativamente con la suspensión temporal de sus funciones.(eP)