Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–23) El ámbito de la salud del departamento es otra víctima de la crisis económica que atraviesa en la actualidad el ejecutivo departamental, debido a que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentra realizando un estudio al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) para la reducción de algunas de sus prestaciones.
El director del  Sedes, Paul Castellanos, dio a conocer a este medio de comunicación que la situación económica que está atravesando el departamento, ocasionó que la institución tenga que realizar algunos ajustes al SUSAT, esto debido a que en anteriores administraciones no fue bien dirigida y se cometieron varias falencias.
Indicó: “El SUSAT tenía al  inicio 350 prestaciones y lo fueron subiendo a más de 500. Pero estas no han sido bien elaboradas”.
Es en ese sentido que el regente de salud de Tarija junto a la administración del seguro se encuentra realizando un estudio sobre cuáles son las prestaciones en toda Tarija que no son de utilidad para la salud de la población, para que estas sean suprimidas del servicio que presta el SUSAT.
Cabe mencionar que en gestiones pasadas el SUSAT fue observada y criticada duramente por la población, debido a la falta de medicamentos en los centros de salud, mala atención de personal médico y que personas de otros departamentos estaban asegurados al servicio. Ahora se da a conocer que las prestaciones nuevas fueron mal planificadas.
Por lo cual Castellanos señaló que la institución tiene el compromiso de ajustar algunas prestaciones del seguro que sean dispensables, y generan un gasto inútil al Sedes y al SUSAT, sin brindar una atención de salud que realmente necesita la población tarijeña.
“Las prestaciones que necesita la gente de escasos recurso va a seguir habiendo, y las otras que se hicieron sin las condiciones para realizar las atenciones de salud respectiva  se van ir suspendiendo”, aseveró Castellanos, al tiempo de indicar que desconoce el número exacto de prestaciones que se suspenderán.
Asimismo la directora de Seguros Públicos del Sedes, Carmen Navarro, confirmó que están comenzando a realizar un estudio, para modificar algunas prestaciones de salud que brida el seguro tarijeño.
“Nosotros estamos realizando un análisis del perfil epidemiológico de Tarija, para identificar cuáles son las patologías más frecuentes y en ese sentido dar mayor prioridad a ese municipio–indicó–Además, estamos trabajando con un equipo técnico de aquí de la institución, para, quitar algunas prestaciones que no corresponden o mejorarlas”.
Además, dijo que coordinan con los gobiernos municipales para la firma de convenios y que el pago de prestaciones del SUSAT  se de una manera diferente, con la finalidad de optimizar el servicio que presta el seguro departamental.