Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / BOLINFO/ TARIJAG
///
Para este miércoles 24 de febrero está previsto que el Gobernador del Departamento de Tarija presente su informe de gestión 2015 a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Además se dará a conocer los alcances del Plan de Rescate Financiero que será aplicado para afrontar el déficit económico en la administración gubernamental.
El asesor general de la Gobernación, José Luís Gandarillas, indicó que el informe va destacar datos como la baja de los ingresos económicos, la inyección de recursos desde el nivel central de Gobierno, el plan de austeridad, la continuidad de algunos proyectos y la reactivación de obras.
El Plan de Rescate Financiero aborda la posibilidad de buscar créditos externos, previo a ello se deberá conocer la capacidad de endeudamiento de la Gobernación, dato que aún no fue develado por las autoridades departamentales.
“Hay que ser conscientes de eso y hay que priorizar que proyectos se darán continuidad y como iremos saldando las deudas”, aseveró el secretario de Economía y Finanzas, Sergio Nieva. Con el Plan de Rescate Financiero se prevé aplicar mecanismos para saldar las deudas económicas. Se conoció que hasta el 31 de diciembre de 2015 la Gobernación adeudaba a la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) 411 millones de bolivianos y a los municipios 250 millones de bolivianos.
Nieva aseveró que para la Gobernación es difícil saldar las deudas, porque de manera mensual reciben la transferencia del nivel central de Gobierno alrededor de 100 millones de bolivianos, parte de estos recursos en los dos primeros meses fueron transferidos a la Subgobernaciones en un valor de 50 millones de bolivianos y 20 millones a las instituciones descentralizadas.

elapunte

Gobernación tiene
una merma de un
30% en su cuenta
Entre tanto, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, afirmó que la crisis económica será más lapidaría que la gestión 2015, porque el presupuesto que bordeaba los 5.000.000 de bolivianos se redujo a 2.500.000 para la presente gestión. Este último presupuesto fue elaborado con una base de 45 dólares el barril de petróleo, precio que en los dos últimos meses no ascendió los 30 dólares, razón por lo que ya se registra una merma de un 30% en el presupuesto anual y se prevé que esta disminuya más en los siguientes meses.