LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Feb 23) El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Edwin Fuentes tras anexo del Sedesa a este Servicio Departamental anunció que se reunirán con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agropecuaria (Senasag) para poder iniciar con el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.
Fuentes indicó que están contra el tiempo para iniciar con las vacunas debido al cambio climático y las escasas lluvias. De acuerdo a la revisión de la documentación del Sedesa, el programa de vacunas para la fiebre aftosa debería de iniciarse el 1 marzo hasta el 10 de marzo como fecha límite.
En cuanto a la institución del Sedag, Fuentes destacó que están implementando los programas departamentales como política pública. Por lo que se está coordinando con todos los actores que desarrollan actividades agropecuarias tanto públicas como privadas.
También se está organizando a las asociaciones a nivel departamental. Se organizó la Asociación de Apicultores en el Departamento con más de 450 socios, también se apoyó el fortalecimiento de la Federación Departamental de Lecheros, se organizó a los productores de cítricos en Bermejo, al igual que también se está organizando la Asociación de Semilleros. “El servicio que brindará el Sedag será a través de las organizaciones, con los verdaderos productores, ya no habrá el trabajo de prebenda que se hacía con los dirigentes, hoy el trabajo pasa por coordinar con las organizaciones”, dijo Fuentes.
Los cuatro proyectos que ejecutaba el Sedesa, destinados al apoyo a la producción agropecuaria, así como a la sanidad ganadera y agrícola, serán ahora ejecutados por el Sedag, cada cual con sus presupuestos y funciones.