Ahora sí, Paz emite una postura sin datos oficiales ni preguntas

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Feb 23) El alcalde municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Paz Pereira, emitió una postura conformada de cinco punto tras sobre los resultados del referendo realizado el pasado domingo. Sin embargo, la autoridad dio una conferencia de prensa cerrada sin la posibilidad de contestar preguntas de los periodistas, que por cierto había muchas.
Lo que llama la atención es que antes del referendo el burgomaestre tarijeño no quiso apoyar ninguna opción de voto, pese a que circuló un polémico video en la que daba a entender su apoyo al Sí, y fue criticado en las redes sociales.
Ahora, Rodrigo Paz salió apresurado ante los medios de comunicación y sin conocer los resultados oficiales del referendo emitió su postura y dejó todavía más dudas en el proceder de su gestión para los siguientes cuatro años.

Los cinco puntos
Primero, Rodrigo Paz informó que la Alcaldía Municipal realizó la explicación en los barrios a los vecinos sobre el alcance de la reforma del artículo 168 de la  Constitución Política del Estado (CPE)  con “absoluta libertad” para determinar su posición el 21 de febrero. Consideraban importante hacer mostrar ese artículo, su modificación y “las consecuencias”.
Segundo, entienden que Tarija y el país ha expresado a través del voto popular una posición, una línea y visión sobre el futuro  de los siguientes cuatro años y a la reforma constitucional.
“En el caso puntual de Tarija, nosotros asumimos, así de igual que dimos la libertad de no inducir el voto,  ese mandato del pueblo por respeto a la posición que tiene en su visión de transformación democrática del país”, apuntó.
Tercero, Paz pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una pronta y transparente respuesta para con el pueblo de Bolivia, a su vez la necesidad del TSE de recuperar la confianza de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia a través del voto popular para decidir el destino de los bolivianos.
Cuarto, dijo que el país requiere de una pronta reunificación, un proceso de unidad y debate  de una agenda de desarrollo aunque al frente existen cuatro años muy complicados en diferentes escenarios económicos, sociales e institucionales.
“Pedimos que esta reunificación sea voluntad de todos y compromiso de todos más allá de las diferencias políticas e ideológicas”, indicó.
Quinto, mencionó que la Alcaldía  Municipal seguirá con su agenda, objetivos  y negociaciones en función de cumplir compromisos que se asumió ante el pueblo de Tarija. Asimismo, frente a la crisis de recursos  económicos se lleva delante de la mejor manera la gestión en el cumplimiento de estos objetivos.

Antecedentes polémicos
El 27 de enero del presente año circuló un video por las redes sociales de un evento en la que participaron Rodrigo Paz y Evo Morales. Según las imágenes la autoridad tarijeña apoya la campaña por el Sí. Por ello, Paz aclaró que tanto su persona como el Gobierno Municipal no tienen ninguna posición respecto porque “no fueron elegidos para hacer campaña”.
Posteriormente el 2 de febrero, en conferencia de prensa, reiteró su postura en conferencia de prensa y comentó en aquella oportunidad que el pueblo de Tarija tiene madurez y una profunda convicción democrática para las decisiones y “no necesita líderes o caudillismos para que influyan en su decisión para este referendo”.
Finalmente el 13 de febrero el Alcalde ratificó su postura de mantenerse al margen y comentó que se dedicará a defender el voto de la población de Tarija.
“Como Alcalde respetaremos  la decisión que asuma la población y la defenderemos en su momento”, explicó la autoridad.
En la actualidad, sin datos oficiales y en un caso hipotético que gane el Sí a nivel nacional, queda la duda todavía ¿El voto de quién defenderá Rodrigo Paz? ¿Será que defiende el de Tarija o del país? Tal vez más adelante, en un futuro no muy lejano, conozcamos la respuesta. (eP)