Noticias El Periódico Tarija

Alfredo Colque Machicado
(Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo)

///
Puede Tarija K. autodenominarse inteligente?, una ciudad del futuro con un presente con graves y grandes problemas de tránsito, transporte público y vialidad, con polución y con falta de transparencia en su gestión, no sólo de la presente, sino de siempre. Definitivamente, NO, a pesar de esto, a muchos políticos vendedores de humo les gusta distraer sus responsabilidades, como tratando de escapar de nuestra triste realidad, donde la falta de agua potable y alcantarillado, falta de alumbrado público, falta de ordenamiento vial, urbano y comercial en gran parte de los barrios de la ciudad, nos muestra otra cosa, nos muestra la realidad.

Triste realidad gracias a la falta de vocación de los gobernantes locales de turno que nos demuestran con suincapacidad lo imposible que sería para nuestra ciudad ser algún día una ciudad inteligente y dejar de ser lo que somos, un pueblo olvidado, ya que para lograr esta denominación no es solamente tener wifi gratis en los lugares públicos, o tener un discurso fantasioso y marketinero, tampoco es poner 100 bicicletas para que los ciudadanos la compartan, cuando no hay espacio urbano para utilizarlos, peor seguridad vial. Para cambiar esto, nuestras autoridades locales deben  buscarprimero mejorar la calidad de vida y la ecología urbana de sus ciudadanos, ya que una ciudad inteligente se caracteriza por el uso intensivo de las TIC (Tecnologías de información y comunicaciones), cosa que no tenemos, además en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad, también desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, todo esto permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso eficiente de sus recursos, mejorando los servicios ofrecidos a los ciudadanos, como lo son: servicios básicos, educación, salud, transporte y seguridad ciudadana, entre otras.

Sin embargo a la fecha no hemos escuchado de los administradores públicos proponer, diseñar e implementar políticas, planes, programas y proyectos que busquen convertir nuestra ciudad en Ciudad Inteligente, es decir que no tienen respuestas para saber cómo atenderemos nuestras necesidades más urgentes, solucionar nuestras deficiencias y elementos prioritarios, que siempre fueron desatendidos por las autoridades de turno.

Algo que nuestras autoridades deben tomar en cuenta es quemedida que las demandas aumentan y los presupuestos se ajustan, se necesitan soluciones más inteligentes, que permitan impulsar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos, es decir tomar las mejores decisiones, anticiparse a los problemas para resolverlos de forma proactiva y administrar eficaz y eficientemente los recursos que ahora son escasos.

Para que nuestra ciudad se vuelva «inteligente», deberá mejorar sus sistemas críticos combinando un enfoque de abajo hacia arriba, centrado en los sistemas con otro de arriba hacia abajo, para esto un elemento importante es la eficiencia que puede permitir que Tarija adquiera competitividad en lo que respecta a captar mercados, inversiones y puestos de trabajo, es decir que debemos atraer a residentes, a personas que vengan a nuestra ciudad a trabajar y a visitantes por igual. Debemos ser inclusivos desde el punto de vista social y crear oportunidades para todos por igual, brindar servicios innovadores y útiles a todos sus habitantes. La habitabilidad desempeña un papel decisivo en lo que respecta a construir una reserva de nuestro mejor potencial, ofrecer eventos culturales, productivos e industriales que den lugar a experiencias memorables y atraigan la atención internacional e inversiones a la ciudad.

Esto es lo que las diez ciudades más inteligentes del mundo, han hecho para mejorar su ciudad y claro que no existe un único modelo de éxito, pero el primer paso para la mejora de la ciudad es definir qué modelo seguir y en qué dimensiones se quiere mejorar. 1. Gobernanza. (Auckland) donde el ciudadano es el punto de encuentro para solucionar todos los retos de las ciudades y las autoridades para involucrar a los líderes empresariales y agentes locales. 2. Gestión pública. (Tokio) lograron ejecutar las acciones destinadas a mejorar la eficiencia de la administración, incluyendo el diseño de nuevos modelos organizativos 3. Planificación urbana. (Berlín) Diseñaron zonas verdes y espacios de uso público, así como apostaron por un crecimiento inteligente, lograron crear una  ciudad compacta, bien conectada y con servicios públicos accesibles. 4. Tecnología. (Londres) Gracias al uso de las TIC lograron ampliar las ventajas competitivas de su sistema productivo y la calidad del empleo. 5. Medio ambiente. (Zúrich, Ginebra y Basilea) Mejoraron la sostenibilidad medioambiental a través del apoyo a los edificios verdes y las energías alternativas, una gestión eficiente del agua y de políticas que ayudaron a contrarrestar los efectos del cambio climático 6. Proyección internacional. (Londres) lograron mejorar la marca de la ciudad a través de planes estratégicos de turismo, atracción de inversión extranjera y representatividad en el exterior. 7. Cohesión social. (Eindhoven) lograron reducir al máximo susdesigualdades sociales, tiene el mejor índice de eficacia de su sistema de salud y de seguridad ciudadana. 8. Movilidad y transporte. (Berlín) Facilitó el acceso a los servicios públicos, de vialidad y transporte. 9. Capital humano. (Tokio) Fue capaz de atraer y retener talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar la creatividad y la investigación. 10. Economía. (Nueva York) Fue capaz de promover el desarrollo económico, como los planes de promoción de su económica local, los de transición y los industriales estratégicos, la generación de clústeres (colaborar para competir) y la innovación.

Como ven hablar de Ciudad Inteligente va más allá de hacer un discurso fantasioso y político, tal vez lo primero que nuestras autoridades deben hacer es dejar de hablar y actuar para cambiar nuestra realidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Tarija Kapital, y así hacerla una Ciudad “Inteligente”?