Proyecto de la mancha urbana todavía puede tardar hasta 2 meses

REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico – Feb 22) Concejales consideran que el proyecto de la mancha urbana todavía puede tardar hasta 2 meses para su aprobación por el Ministerio de Planificación, esto tomando en cuenta que actualmente se vienen realizando las visitas pertinentes a las zonas que se pretenden hacerlas formar dentro del radio urbano de la ciudad de Tarija.

Antecedentes
El proyecto de la nueva mancha urbana de Tarija, fue tratado el 2013 en el pleno del Concejo, sesión en la que se aprueba la intensión de ampliar el radio urbano, pero por la falta de coordinación que existió en aquella ocasión entre el Municipio de Cercado y el Ministerio de Planificación esto no pudo llevarse adelante, porque ha sido observado.
En la presente gestión los legisladores determinaron trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Planificación, esto con la finalidad de ponerse de acuerdo en el tema de la ampliación de la mancha urbana, asimismo se viene trabajando con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y los comunarios involucrados en la ampliación.

Concejo realiza
inspecciones
Según informó el concejal, Alberto Valdez, actualmente se está realizando el recorrido correspondiente, en todas las zonas que se pretenden incluirlas dentro de lo que será la nueva mancha urbana. En ese sentido, se visitó la localidad de Obrajes, San Mateo, Morros Blancos, Monte Sud y Monte Cercado.
“Visitamos lo que es San Mateo, la comunidad de Monte Cercado y Monte Sud estarían en el límite de lo que vendría a la mancha urbana –explicó Valdez- También visitamos lo que es la zona de Morros Blancos, gran parte de los asentamientos que están en el Distrito 9, me refiero a Santa Rosa, Monte Cristo y Tarijeños en Progreso, quienes serán incluidos en esta ampliación”.
Valdez señaló que todavía se tiene pendiente el recorrido a la zona de El Portillo, Torrecillas, todas las urbanizaciones de la ruta hacia la comunidad de San Andrés, entre otros lugares que tienen las características para ser incluidos.
“Algunas consideraciones que estamos teniendo como ser la inclusión dentro de la mancha urbana, la zona de La Tablada –expuso Valdez-  Lo cierto es que para poder hacer la incorporación, debe existir un consentimiento del propietario, además de terrenos saneados con el INRA, si no tiene todos los papeles al día, no podemos ayudarlos en la inclusión”.
Asimismo, Valdez dijo que siendo lo más optimista posible se puede hablar que dentro de un lapso de dos meses, recién se pueda contar con el proyecto de la mancha urbana aprobado.
Por su parte, el concejal, Sergio Gallardo dijo que están a la espera de la convocatoria por parte del presidente de la comisión que trata el tema de la mancha urbana, Francisco Rosas, esto para realizar la tercera inspección y avanzar lo más pronto posible con el tema de la aprobación del proecto.
“Francisco Rosas, él debe convocarnos para una tercera inspección espero de que en esta tercera inspección concluyamos –expuso Gallardo- Hasta el momento estimamos que no hay problemas mayores es decir se han cumplido los procedimientos eso es lo que percibo a no ser que alguien me demuestre lo contrario”. (eP)

Gallardo destaca que no hay conflictos

REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico – Feb 22) El concejal municipal, Sergio Gallardo, quien fungió en el mismo cargo en la gestión de Oscar Montes, destacó que con el nuevo equipo de legisladores municipales no se tienen inconvenientes, puesto que con las anteriores autoridades se presentaron muchas trabas en el momento de trabajar.
“No hemos tenido nosotros como concejo municipal la responsabilidad de negociación con las comunidades y propietarios de predios rurales de manera directa, eso lo hizo el ejecutivo municipal –explicó Gallardo- Pero a diferencia del anterior trámite del nuevo radio urbano ahora no tenemos las quejas, protestas, ni votos resolutivos de rechazo, hasta este momento ninguno, se hicieron las cosas como debían haberse hecho siempre”.
Gallardo dijo que en la medida que esto siga su avance normal, en una última inspección que se realice, se estará aprobando el nuevo radio urbano de la ciudad de Tarija.
“Hemos hecho dos inspecciones, la primera partimos de Obrajes y fuimos hasta san pedro de buena vista, hemos hecho una segunda inspección y avanzamos lo que es Pampa Galana y poco más allá de morros blancos llegamos –agregó Gallado- Todavía nos falta la parte sur y parte oeste, vamos a completar aquello y será considerado en el concejo municipal para su aprobación”. (eP)