Noticias El Periódico Tarija

UCOM-MHE/AGENCIAS
///
El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, entre otras autoridades, inauguraron las operaciones de la primera Planta de Gas Natural Licuado (GNL) del país, que permitirá llegar con gas natural a 27 poblaciones alejadas de la Red de Gasoductos.  Asimismo, se realizó la entrega de 16 Carros Cisternas que trasladarán el GNL.
“Instruyo ahora mismo con las Cisternas trasladar gas comprimido desde nuestra Planta de GNL a los municipios para que desde mañana empiecen a tener gas“, expresó el Presidente Morales, en la localidad de Río Grande del departamento de Santa Cruz, donde se ubica la planta. “No me tembló la mano para firmar la Nacionalización (2006) y cumplir con el mandato del pueblo bolivianos”, recordó.
La planta tiene una capacidad de procesamiento de 12,8 millones de pies cúbicos (MMPCD) para producir 210 toneladas de GNL, que beneficiarán a 600 mil personas de 27 poblaciones que no tienen redes primarias de gas. Las inversiones de todo el proyecto GNL ascienden a los $us. 162,4 millones.
“Un hecho histórico para Bolivia el tener una Planta de GNL. Nadie se imaginaba tener una planta de GNL que sea para los bolivianos”, manifestó el Ministro Sánchez, a tiempo de recordar que el proyecto “Pacific LNG” excluía a la población boliviana del beneficio del GNL apuntando el interés a abastecer los mercados de Estados Unidos y México, dejando de lado el mercado que debería ser prioridad  de los gobiernos, pero que ahora lo es para el Presidente Morales. “Hace 15 años no hubiéramos soñado que el GNL podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.
El proyecto GNL pretende llevar a lugares o poblaciones alejadas en donde actualmente no existen sistemas de transporte de gas natural, a eso se debe su nombre “Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural”, que consiste en transformar el gas natural en GNL mediante proceso de licuefacción y transportado en Cisternas en estado criogénico esas poblaciones que ya cuentan con Estaciones Satelitales de Regasificación donde el GNL retoma su estado gaseoso. Además de llegar con gas natural a las 27 poblaciones, pretende satisfacer el mercado comercial y de Gas Natural Vehicular (GNV).
Las poblaciones beneficiadas son: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay en el departamento de La Paz; Huanuni y Challapata en Oruro; Llallagua, Uyuni, Tupiza, y Villazón en Potosí; Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque en Beni; San Ignacio de Velasco , Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos, Roboré, Cabezas y Mora en Santa Cruz.