TSE tiene previsto para inaugurar referendo constitucional en Sucre

ABI/BOLINFO
///
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el sábado que se tiene todo previsto para inaugurar el referendo constitucional aprobatorio el domingo a las 07h00 en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca.
«El Tribunal Supremo de Justicia instalará a las siete de la mañana el acto del referendo constitucional, la Sala Plena se trasladó a la ciudad de Sucre con el objetivo de realizar la administración de esta consulta democrática», señaló.
Indicó que a partir de la instalación del proceso, el pleno del TSE realizará el seguimiento en los recintos electorales, para que posteriormente la Sala Plena instale su sesión a las 18h00 para efectuar los cómputos departamental, extranjero y nacional.
Uriona adelantó que la Sala Plena del TSE anunciará los resultados parciales de las actas acumuladas departamentales a partir de las 20h00; sin embargo, precisó que los primeros resultados serán los registrados por los ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero.
La emisión de los resultados será en acto público, acotó.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, precisó que el recuento electoral nacional y del exterior será a través del sistema computarizado.
Aclaró que dentro de la política de transparencia que impulsa el TSE, las actas serán enviadas a la página web del Órgano Electoral (www.oep.org.bo), y simultáneamente a los centros de cómputo de las organizaciones políticas para que puedan realizar su cálculo.

elapunte

García Linera vaticina jornada electoral pacífica
El vicepresidente Álvaro García Linera vaticinó una jornada electoral que se desarrollará pacíficamente y que fortalecerá la democracia en Bolivia, para el referendo constitucional aprobatorio, pautado para mañana domingo.
«Estoy seguro que el día de mañana va a ser una actividad electoral muy tranquila, como siempre lo ha sido, el pueblo boliviano defiende su derecho al voto, su derecho a decidir, siempre lo ha hecho así», dijo.
García Linera destacó que Bolivia tenga el índice de participación ciudadana en elecciones más alto del continente.