Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico-Feb 21) En una jornada histórica para Bolivia, hoy la población decidirá si apoya la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), en ese sentido, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, manifestó que se empezará a operar en la madrugada desde las 04:00 horas, hasta culminar con el conteo de los votos.
Asimismo, Vargas señaló que se realizó un arduo trabajo logístico, esto con la finalidad de garantizar el voto de la población y evitar susceptibilidades en cuanto a la veracidad de los resultados que se obtengan. Hasta las 20:00 horas se pretende conocer un resultado preliminar de los sufragios.
“Efectivamente ya todo el personal del tribunal electoral departamental se han desplegado a las 22 rutas llevando el material electoral –agregó Vargas- Mismo que garantiza que el 21 todos los recintos electorales podrán contar con el material electoral correspondiente y poder desarrollar con normalidad el proceso electoral del referéndum 2016. Estamos hablando de todo lo que son ciudades intermedias y áreas rurales”.
Vargas dijo que el material que se entrega en la capital chapaca, será a las 06:00 horas para que  el notario entregue al jurado electoral a efectos de que haga el control correspondiente del material, haga el conteo de papeletas si corresponde o no, si coincide con la lista de habilitados y así mismo iniciar el proceso de votación a horas 08:00.
Asimismo, la Presidenta del TED explicó que se realizó la capacitación correspondiente a los ciudadanos y ciudadanas para jurados electorales, por lo que se ha visto una participación masiva de quienes fueron elegidos para que esta jornada sean las máximas autoridades en las mesas de sufragio.  “Siendo una elección nacional nosotros tenemos la obligación conforme a ley de dar al día dos reportes del avance del cómputo departamental, y remitir al Tribunal Supremo Electoral –señaló Vargas- A efecto de que ellos en su momento de manera oficial darán los resultados de todo Bolivia, en este caso de todos los departamentos”.
Vargas indicó que para el día del sufragio hay un instructivo que señala que las delegadas y delgados de los frentes de opción acreditados ante las mesas de sufragio no pueden utilizar ningún distintivo, banderas, emblemas, vestimenta u otros de los colores verde y rojo. Esta restricción no incluye a las electoras y electores que libremente acudirán al ejercicio de su derecho.
En la misma instructiva señala que cualquier frente de opción puede tener presencia de delegados y delegadas en la sala de cómputos, asimismo pueden participar las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral, las instancias pertinentes del control social y la ciudadanía en general.
Asimismo, Vargas señaló que esperan que sea una jornada positiva y democrática para Bolivia, ya que cada ciudadano tendrá la oportunidad de ejercer su derecho, de manera libre, y de elegir lo que considera mejor. (eP)

elapunte

Sanciones a los ciudadanos infractores
Sobre el mismo tema, la presidenta del TED, Cristina Vargas señaló que de acuerdo a la normativa se va a sancionar a todas las personas que incumplan el reglamento, las multas van desde Bs. 400 hasta los 3.000 bolivianos.
“Tenemos sanciones que de acuerdo a la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral la sanción a aquellas personas que se encuentren con armas o instrumentos punzocortantes, tienen la multa de  3.312 bolivianos”
Vargas dijo que aquellas personas que realicen fiestas o algún acto en algún local público también tienen multa de Bs 3.500, aquellas personas que no cuenten con el permiso de circulación de vehículos o de motorizados tienen la sanción de 414 bolivianos.
Finalmente aclaró que los jurados que no asistan el día de la votación, tienen por doble partida la multa de Bs 497.80, lo que significa el 30 por ciento del salario mínimo establecido en todo el territorio de Bolivia. (eP)