Media jornada electoral en Tarija con algunos inconvenientes

Hasta el medio día del domingo 21 de febrero los tarijeños asistieron a las urnas de votación en los diferentes recintos electorales. Con algunos inconvenientes menores la jornada se desarrolló con normalidad y fue reflejado a través del Twitter (@elPeriodico_bol) y página de Fecebook del diario «elPeriódico».

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

Todo comenzó a las 07:35 minutos en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cuando se inauguró oficialmente la jornada electoral con presencia de los vocales, veedores y delegados de ambas opciones.

La Presidenta del TED, Cristina Vargas, informó que son 9.500 jurados electorales que tendrán el trabajo de fiscalizar el proceso democrático en todos los recintos del departamento.

Inmediatamente vino el primer inconveniente cuando el comandante del Ejército, Abelardo Astorga, afirmó que muchos conscriptos no están registrados en Tarija y tendrán que hablar con la Presidenta del TED para que se tome en cuenta a los soldados que no votaron hoy.

A partir de las 8:00 horas las puertas del Servicio de Registro Civil (Sereci) empezaron a llenarse de personas que formaron largas filas en busca de su certificado de impedimento ya que estaban de tránsito por Tarija y no podían votar en  sus respectivas mesas.

Asimismo, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) exigían que se habilite una mesa de sufragio para funcionarios, médicos y pacientes que estaban en el principal nosocomio de Tarija.

En el colegio Belgrano se dieron dos hechos llamativos ya que la mesa 22 no abrió por falta de jurados y la 23 denunciaron que una persona se presentó con una cédula de identidad falsa.

A las 9:00 horas el ministro de Planificación, René Orellana, votó en la unidad educativa Juan XXIII y ponderó el ejercicio democrático para fortalecer la institucionalidad del país.

Posteriormente alas 10:00 se esperaba la presencia del gobernador Adrián Oliva en el colegio San Luís, sin embargo, se atrasó 40 minutos pero logró ingresar a su recinto acompañado de «Motete» Zamora, y asambleístas departamentales y nacionales de oposición al gobierno de Evo Morales.

A las 11:00 horas fue el tuno del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  quien asistió a su mesa en el colegio Avelina Raña en el barrio La Loma. Comentó que la decisión de la población es fundamental para trabajar de cara a la agenda patriótica y fortalecer la economía boliviana. lamentó la guerra sucia que la oposición hizo para empañar el referendo.

Hasta el medio día la Dirección de Orden y Seguridad de la Alcaldía decomisó 20 litros de pegamento y panfletería de tres camionetas que infringieron el auto de buen gobierno en la zona El Tejar. El caso fue puesto a conocimiento del TED.

También la Unidad de Bomberos informó que se atendió más de 10 casos de personas desmayadas por ir a sufragar caminando. Mientras que la Policía atrapó a tres taxis con panfletos apoyando una opción.

Al medio día la Presidenta del TED realizó una conferencia de prensa para evaluar la media jornada y aseguró que se hizo la apertura de todas las mesas a nivel departamental y subsanaron los inconvenientes que hubieron.

En cuando a la denuncia del delegado del MAS, Marcelo Poma, sobre campañas a favor del No en el mismo Órgano Electoral, Vargas mencionó que no recibió ninguna acusación formal.

Pasado el medio día se conoció nuevas denuncias por parte del MAS por supuesta propaganda  a favor del No al frente de la unidad educativa Oscar Alfaro.

Finalmente a las 13:15 el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, votó en la unidad educativa Narciso Campero.

Inconveniente con Alcalde de Bermejo

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, tuvo un singular inconveniente al momento de asistir a su recinto electoral, ya que al llegar a la mesa de sufragio quiso «colarse» en la fila, sin embargo, el jurado electoral no lo dejó votar y la autoridad edil tuvo que retirarse.

El video de este hecho se puede ver en la página oficial de el diario «elPeriódico» en el Facebook.