Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico-Feb 21)  El pasado viernes el presidente de la Comisión Política, Administrativa, Jurídica y de Régimen Interno del Concejo Municipal, Valmoré Donoso realizó una inspección in situ del Parque Urbano con la finalidad de determinar el pronto traslado de los animales en cautiverio que se encuentran en el Parque Zoológico Oscar Alfaro. En esta inspección también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, Cira Flores.
 Tras el recorrido se pudo evidenciar que ya se trasladaron algunas especies al Parque Urbano, lugar que será emplazada como zoológico, se pudo evidenciar que los loros, monos, chanchos y tortugas, ya se encuentran en su nuevo habitad, el cual se encuentra en mejores condiciones que el anterior zoológico, pero a la vez no deja de ser “triste” la situación, ya que el “verdadero hogar” de estos animales es la naturaleza en su plenitud, y no el cautiverio.
Donoso manifestó que actualmente se está buscando mejorar las condiciones de vida de estos animales en cautiverio, pero expresó su preocupación por la falta de coordinación que se viene llevando con la Gobernación, puesto que para llevar a los felinos, como los pumas y jaguares, se tiene que pedir permiso a la entidad departamental.
En ese sentido, explicó que en el transcurso de la semana entrante, se harán llegar las notas correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, para realizar una nueva visita a estos parques, y determinar de una vez por todas, el traslado de los animales e instalarlos en los nuevos ambientes del Parque Urbano.
“Caso contrario trabajaremos en una resolución municipal para terminar y concluir el traslado de los animales para que ellos puedan estar lo mejor posible y empezarle a dar utilidad al parque urbano –señaló Donoso- Se han destinado más 10 de millones de bolivianos en hacer este nuevo parque urbano con zoológico y creemos que es importante empezar dar utilidad a las obras que hemos construido en otras gestiones y vamos a seguir en esa línea y por supuesto trabajando con la población”.

Nuevo zoológico
Según explicaron las autoridades, el nuevo zoológico tiene una extensión de 26 hectáreas y prácticamente un 99 por ciento de áreas acordes o similares al habitad de los animales en cautiverio, los cuales tendrán más espacios naturales para moverse, con suelos de tierra.
Donoso explicó que el Parque Zoológico Oscar Alfaro, solamente contaba con un espacio de 3 hectáreas, y casi el 99 por ciento del piso es de cemento, lo que además presentaba un espacio muy reducido para los animales privados de libertad. (eP)

elapunte

El Parque Urbano tiene mejores condiciones

La concejal Cira Flores asegura que el Parque Urbano tiene mejores condiciones que el Parque Zoológico, Oscar Alfaro, es por ello, que para mejorar las condiciones de vida de estos animales en cautiverio se está agilizando esta situación del traslado.
“Todos conocemos el parque zoológico, y si vamos al parque urbano, -dijo Flores- realmente así no sea especialista se dará cuenta que el habitad que creo ahora para el nuevo zoológico tiene las condiciones”. (eP)