Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico –Feb 20) El Tribunal Electoral Departamental (TED) está a horas de su próximo desafío, organizar el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que habilitará o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.
En este sentido el Órgano Electoral realiza una labor intensa en las oficinas de la ciudad de Tarija con la distribución de material a las 1.590 mesas habilitadas en el departamento. De esta manera que los 336.247 ciudadanos habilitados podrán votar sin inconvenientes.
Sin embargo, se generaron polémicas en los medios de comunicación y redes sociales de Tarija porque el TED prohibió a los ciudadanos vestir de color rojo y verde porque indirectamente induce una opción de votación. Asimismo, había preocupación en la población porque se hablaba que se anularía el voto si se manchaba la papeleta tras utilizar la tinta indeleble o la marca de votación se sobrepasaba del cuadro.
Sin embargo, la Presidenta del TED de manera urgente tuvo que convocar a una conferencia de prensa la noche del viernes para aclarar todas las restricciones y las nuevas instrucciones que llegaron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en particular sobre el color de vestimenta de los electores.

TED aclara restricciones
La presidenta del TED, Cristina Vargas,  informó al diario “elPeriódico” que llegaron nuevas instrucciones en horas de la tarde del viernes con relación a la vestimenta de los electores y decía lo siguiente:
“No hay ninguna restricción. Los electores y electoras podrán usar ropa de colores que quieran. Las y los únicos que no podrán usar verde o el rojo en sus distintivos son las delegadas y los delegados de las organizaciones de cualquiera de los frentes de opción del referendo”.
Sin embargo, Vargas comentó que los delegados podrán tener gorras blancas con brazaletes negros.
Por otro lado comentó que en cada proceso electoral sale una nueva reglamentación y para este referendo dice claramente que no habrá la tinta indeleble. Por lo tanto, se hará firmar la planilla, luego la huella para control, se dará un papel de limpieza y la papeleta para hacer el voto. Por lo tanto, no se podrá manchar con tinta la papeleta.
Asimismo, informó que los jurados fueron capacitados para verificar que la marca de votación no debe sobrepasar el cuadro para evitar la anulación.
También mencionó que la ciudadanía debe evitar ser sancionada con las multas ante las siguientes infracciones: se cobrará 3.500 bolivianos a las personas que estén con armas de fuego y armas punzocortantes, las personas que estén circulando con su vehículo sin el permiso correspondiente del TED serán sancionadas con 414 bolivianos y las personas que hagan actos públicos como fiestas la multa es de 3.500 bolivianos.

Entrega de material
Por otro lado, la Presidenta del TED informó que el material electoral salió a los diferentes municipios del departamento de Tarija. Por lo que garantiza que el 21 de febrero todas las mesas contarán con sus respectivos instrumentos.
“Se invita a los ciudadanos y ciudadanas para que asistan a las urnas el domingo 21 de febrero y puedan ejercer su derecho al voto”, apuntó.
Indicó que el único documento idóneo para votar es la cédula de identidad con vigencia de un año atrás. Aunque hay lugares de manera excepcional que se registraron con libreta de servicio militar o RUN.
La ley prevé que el TED tiene la obligación de reportar los resultados preliminares dos veces por día. En este sentido, la sesión pública será convocada a las 18:00 horas del domingo 21 de febrero. Si hay sobres se inicia el cómputo, pero si no hay se decreta un cuarto intermedio hasta que llegue.
La inauguración será el domingo a las 7:00 de la mañana en las puertas del TED para que los medios se desplieguen a los diferentes recintos. Las mesas se abrirán a las 8:00 y se cerrarán a las 16:00 horas.
OEA envió veedores a Tarija
La Presidenta del TED se reunió con una representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien llegó a Tarija y aseguró que vendrán dos veedores más para que estén presentes el 21 de febrero.
“Solamente ellos estarán de veedores –indicó Vargas-  Por otro lado, los siete vocales del TSE harán su trabajo desde  Chuquisaca porque allá no tienen representantes  departamentales. De todas maneras, se han realizado reuniones de coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Los efectivos garantizan el resguardo de los materiales electorales, de los funcionarios del TED y los ciudadanos”.

Recomendaciones al TED
El secretario de gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, recomendó al TED que hagan un trabajo transparente pensando en lo que representan.
“Los bolivianos esperan tener un árbitro imparcial –comentó Alfaro- Deben tener cuidado de ciertos errores que a veces son polemizados como manchas en la hoja. La gente del campo a veces por su trabajo mancha la hoja o no dominan bien la lapicera  y se salen de los márgenes. Se debe explicar por parte de los jurados a los ciudadanos. De esta manera habrá una fiesta democrática”.
Por su parte, el dirigente campesino, Eider Quiroga, recomendó al TED que estén atentos a cualquier irregularidad y comuniquen a sus notarios o coordinen de manera estricta con quienes están a cargo de administrar las elecciones como los jurados para que actúen de manera pronta y oportuna.
“Tomando en cuenta que hubo una guerra sucia por redes sociales incluyendo a niños y mujeres, se pide que no vuelva a suceder –señaló Quiroga- Esperamos que la población sea consciente de lo ocurrido y que finalmente sea una fiesta democrática el 21 de febrero. La misma población debe ser la  primera que resguarde su voto. De repente haya problemas en las urnas pero los ciudadanos deben prevalecer el voto para que sean escrutados dentro de las normas”. (eP)