Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–20) Funcionarios de la unidad de Tuberculosis dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentra preocupados por el incremento de casos de tuberculosis en el departamento de Tarija, debido a que registraron 24 nuevas personas infectadas con esta enfermedad sólo en el mes de enero.
El responsable del programa de Tuberculosis del Sedes, Jorge Urzagaste, dio a conocer a este medio de comunicación que en tan sólo un mes se presentaron 24 nuevos casos de esta patología, que en su mayoría se dieron en los municipios de Cercado y Yacuiba.
En ese sentido recomendó a la población que cuando presenten los primeros síntomas de esta enfermedad deben de acudir inmediatamente a un centro de salud para ser tratados, caso contrario ser remitidos al programa de Tuberculosis en la ciudad de Tarija.
“Las personas infectadas acuden cuando están en faces muy avanzadas–explicó–Es por eso que es importante diagnosticar esta patología para iniciar el tratamiento y vamos a cortar la transmisión de infección de raís, para que no se ponga en riesgo a la familia, compañeros de trabajo y la sociedad en general”.
Además, mencionó que los casos más frecuentes se dan entre las edades de 20 a 25 años de edad, cuando la persona tiene una relación social mucha más amplia y el riesgo de infectar es alta, por eso recalcó que el paciente debe iniciar  tempranamente su tratamiento. (eP)
Por otro lado el programa de Tuberculosis la pasada gestión tuvieron una captación de pacientes con tuberculosis del 60 por ciento, mucho menos que en otros años, pero para el 2016 tienen como objetivo superar esta cifra.