Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico Feb 20) En el marco del proyecto Perforación de Pozos Profundos y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, ayer, el subgobernador de Yacuiba José Quecaña inauguró en la comunidad Sunchalito un pozo profundo que incrementa la reserva de líquido elemento para consumo humano y actividades agrícolas y pecuarias, reduciendo los riesgos de la sequía en la zona de influencia.
El subgobernador fue recibido por dirigentes, autoridades y beneficiarios de la comunidad. José Ojeda corregidor, Alfredo Martínez presidente del Comité de Agua y Lumber Gonzáles ejecutivo de la Federación de Campesinos expresaron su satisfacción por el trabajo para resolver el problema más importante del área rural, considerando que el agua es necesario para el trabajo agrícola.
José Quecaña, a tiempo de inaugurar el pozo expresó que, junto al presidente Evo Morales, trabaja en soluciones de mediano y largo plazo a la problemática, impulsando la ejecución de  proyectos de infraestructura para embalse, cosecha de agua e implementando sistemas de distribución. Entre las obras citó a la presa Itavicua que fue iniciada el primer día del año junto al primer mandatario.
La perforación del pozo, según el director de Recursos Naturales Cristopher Lange, tiene una profundidad de 170 metros, un entubado de cañería PVC de 6 pulgadas, y esta implementado con una bomba sumergible de 7.5 HP y la respectiva instalación de un transformador de energía trifásica para su funcionamiento, de modo que beneficie a poblaciones aledañas a la comunidad Sunchalito.
Los proyectos de perforación de pozos forman parte de las soluciones que impulsa la Subgobernación al tema agua a corto plazo y están acompañadas por la dotación de tanques flexibles que garantizan el almacenamiento y  aprovechamiento del líquido elemento al 100 %, puesto que no existe posibilidad de pérdida por evaporación ni absorción como ocurría en el pasado.
Edwin Cardozo, secretario seccional del área expresó que a gestión de José Quecaña proyecta la construcción de represas, acompañado de la perforación de pozos, tajamares y otra infraestructura para cosecha de agua, lo que permitirá ampliar el calendario y la frontera agrícola, saliendo de la dependencia del cultivo a secano para maximizar los beneficios con sistemas de riego tecnificado.