Defensoría fiscalizará el referendo

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–20) Como todos los procesos electorales la Defensoría del Pueblo tendrá un papel de veedora externa este domingo en el referendo constitucional, recibiendo quejas de los votantes y evitando que se presentes irregularidades como en anteriores actividades democráticas.
“La Defensoría del Pueblo tiene como mandato fundamental velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos. Es en ese sentido que el Defensor del Pueblo nos manda a realizar el monitoreo al proceso del referendo del 21 de febrero”, explicó la funcionaria.
Dijo que los funcionarios de la institución verificarán que el proceso electoral se desarrolle en el marco del respeto de los derechos humanos y democráticos.
Entre las funciones que desenvolverán es el monitoreo de los medios de comunicación, recibir denuncias en las oficinas centrales del Defensor del Pueblo y en los recintos electorales donde se encuentre un funcionario de la institución.
“Vamos a coordinar con diferentes organismos del Órgano Electoral en caso que encontremos algunas vulneraciones contra los derechos de los ciudadanos en la jornada electoral”, apuntó. (eP)
La defensoría del pueblo se desplazará en cinco áreas rurales y el centro de la ciudad para poder fiscalizar el proceso electoral y recibir denuncias de la población.