Casa de Isaac Attie se desploma y aún genera peligro a peatones

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–20)  Isaac Attie en 1929 presidió el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y posteriormente fue elegido como Alcalde, cargo que ejerció durante 12 gestiones, además sus obras contribuyeron a la  educación y cultura. Pero ahora su casa se cae a pedazos dejando al olvido su legado, además de poner en riesgo la vida de personas que circulan por las calles General Trigo y Bolívar.
En la actualidad la casa del exalcalde de la ciudad de Tarija se encuentra en ruinas, las paredes sostenidas por puntales de madera que evitan que se desplomen rodeadas con cintas amarillas de seguridad, para evitar que los transeúntes eviten pasar por el lugar.
Pero la situación de la infraestructura es más crítica en la parte interna, debido a que todas las paredes se cayeron e ingresar a la misma es poner en riesgo la vida de uno. Es en ese sentido, que  la Unidad de Riesgo desplegó a los funcionarios que realizaban algunos trabajos dentro del edificio, para evitar alguna desgracia.
Cabe mencionar que la casa de Isaac Attie estuvo abandonada, hasta que se disparó la alarma de que el edifico estaba a punto de desplomarse, y las autoridades del Gobierno Municipal empezaron a tomar algunas medidas de refacción e incluso la infraestructura fue nombrada como patrimonio cultural.
Pero ahora la situación empeoró aún más y la unidad de Patrimonio Cultural junto a la dirección de Riesgos de la Alcaldía se encuentran preocupados porque el edificio está por caer, poniendo en riesgo algo más que el patrimonio cultural, sino vidas humanas de transeúntes.
El responsable de la unidad de Patrimonio Cultural, Marco Argote, mencionó a este medio de comunicación: “Con las últimas lluvias que hemos tenido la pasada semana pudimos evidenciar que otro sector de la vivienda ha sufrido un colapso y tuvimos que retirar al personal del interior”.
Pero, la vivienda del exedil, Isaac Attie, es sólo fachada externa debido a que el interior está totalmente destruido. “Cuando uno está dentro de la vivienda se puede sentir como retumban las paredes por el pasar de los vehículos más pequeños–explicó–Es en ese sentido que estamos preocupados”.
Además, Argote indicó que tienen el objetivo de salvar la fachada, pero precautelando la seguridad de las personas. Por lo cual la siguiente semana recién tomarán medidas para salvar la vivienda del ex edil tarijeño.
Pero, lo que está todavía en duda es conseguir los recursos económicos para salvaguardar el edificio del quien fue uno de los artífices de lo que es hoy el Cementerio General de la ciudad de Tarija. (eP)