Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–17) Ayer en puertas del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación alrededor de 30 madres de familia exigían que se habrán las guarderías dependientes de la institución que prestan apoyo a cientos de familias de las zonas periurbanas, que hasta la fecha siguen cerrados, debido a la falta de recursos económicos.
Cabe mencionar que el diario “el Periódico” dio a conocer que el Sedeges tuvo un recorte presupuestario de 45 millones de bolivianos que recibía la gestión pasada a ocho millones, que ocasionó que varios servicios de la institución tengan que ser restructurados e incluso cerrados.
En ese sentido las guarderías dependientes del Sedeges que acogen a cientos de menores de edad no fueron abiertas y no existe una fecha exacta para que vuelvan a funcionar de nuevo en esta nueva gestión.
Norma Aguacho, madre. “No pueden hacer esto, son varias las madres que necesitamos de este servicio, que ahora se encuentra cerrado y no nos dan una respuesta hasta la fecha. Las educadoras de las guarderías cuidan bien a nuestros niños, ahora no tenemos donde dejarlos mientras nosotros vamos a trabajar”.
En cuanto a la preocupación de varias madres que solicitaban una respuesta de parte del Director del Sedeges, la representante del Defensor del Pueblo, mencionó que estos centros deben de entrar en funcionamiento, debido a que son de vital importancia, para garantizar la seguridad de los menores de edad.
Dijo. “Estos centros deben de funcionar aunque no todos, pero pueden ser abiertos con apoyo de los padres de familia, Gobernación y el Gobierno Municipal, para que en los lugares más pobres como los asentamientos estos entren en actividad”.

Sin recursos
y fecha de apertura
En contra parte el director del Sedeges, Mauricio Vásquez, dijo que están gestionando los recursos económicos para los servicios que presta la institución. En ese sentido dijo que tienen programado una reunión con el Gobernador de Tarija, para conocer la asignación presupuestaria de la gestión 2016.
Vásquez indicó que presentará al Gobernador del departamento sobre la restructuración de la institución donde priorizarán el número de personal que continuará trabajando en la entidad y los programas y unidades que seguirán prestando sus servicios.
Indicó: “Iré con mi protesta para decir cuánto necesito de dinero, si se puede dar o no se puede para esta gestión”.
Pero en caso que no se pueda gestionar los recursos económicos para la institución de apoyo social, señaló, que gestionará de otras instituciones como los gobiernos municipales de Tarija, para que se pueda dar una solución al cierre de los centros integrales del Sedeges.
Asimismo, indicó que no se cuenta con una fecha exacta para que se puedan abrir las guarderías y centros transitorios dependientes de la institución, debido a que están a la espera de la reunión con el Gobernador.
Pero pese a las intenciones del director del Sedeges son cientos de familias que se ven perjudicados por el cierre de las guarderías públicas en los barrios de la ciudad de Tarija. (eP)