DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Feb 17) Desde julio de 2015 se habló de los motores chinos para que los micros funcionen a gas que fueron adquiridos en la gestión de Lino Condori y que hoy es parte de un proceso de investigación en el Ministerio Público que llevó a una imputación formal a exfuncionarios de la Gobernación. Mientras tanto, esas 205 unidades están guardadas en un galpón deteriorándose.
En este sentido, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Roberto Estrada, conversó con el diario “elPeriódico” para pedir a la Gobernación por lo menos hacer funcionar los motores mientras la investigación siga su curso.
Incluso fue más allá, porque también exigió a las autoridades transparencia en el uso de los recursos del Fondo Rotatorio que maneja la Dirección del Programa de Reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV) porque desde que asumieron el cargo no entregaron informes a la entidad del transporte y manejan el dinero como “secreto de Estado”.
No hay que olvidar que se utilizó 10 millones de bolivianos del Fondo Rotatorio para pagar el 60% de los 205 motores chinos. Sin embargo, desde la Dirección del Programa GNV explicaron que no se dará información a la Federación del Autotransporte porque perdió credibilidad al vincularse políticamente con el partido del Gobierno Nacional.
Autotransporte pide
usar motores
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Roberto Estrada, manifestó su preocupación porque hacen denuncias y los califican de políticos. De todas formas, prepara un documento técnico para presentarlo al Gobernador con el fin que conozca lo que ocurre con los motores chinos que están paralizados y guardados en un galpón.
“La idea es que los motores lleguen a los asociados, ya que actualmente están en un depósito deteriorándose desde junio de 2015 –dijo Estrada- Si bien se realiza una investigación pero las deudas incrementan con la Aduana y el pago de alquiler. No hay que olvidar que son 205 motores que servirán para trabajar mejor con los micros y evitar la contaminación. Sin embargo, se deterioran en un depósito en Tarija”.
Según Estrada, si bien la Gobernación hace la investigación del tema pero la idea es que los equipos funcionen para que la ciudadanía respire aire puro.
Exigen transparencia
del Fondo Rotatorio
El dirigente fue más allá, y lamentó la “pésima” gestión de la Dirección de GNV porque no tiene la capacidad de manejar el Fondo Rotatorio, y dijo que lo mejor es que transfieran la administración a la Federación del Autotransporte.
“Tenemos un proyecto para duplicar el Fondo Rotatorio en beneficio de los usuarios del programa GNV en la capital y provincias porque tenemos motores para maquinaria pesada y motocicletas – dijo Estrada- La Dirección de GNV maneja el fondo como secreto de Estado y no deja a la Federación del Autotransporte hacer seguimiento y control social. Con la anterior gestión se tenía informes oficiales sobre la cantidad de dinero que ingresaba y salía. Ahora es un secreto de Estado con la nueva gestión. La Federación desconoce cómo se maneja esos recursos”.
Según Estrada, el Director de GNV va a las reuniones del transporte como socio asalariado, cuando es funcionario público, y trata de desestabilizar la Federación del Autotransporte. Por lo tanto, pide hacer una investigación y auditoría interna a la Dirección del Programa GNV.
Aparte que lamentó que apenas se han reconvertido 96 vehículos en su gestión y aseguró que es conocer los recursos que gastan en refrigerios, canastones, viajes, llamadas telefónicas a los dirigentes del Autotransporte, con el objetivo de desestabilizar la Federación.
No confían
en el Autotransporte
En contraparte el director del Programa GNV, Javier Zenteno, criticó a Roberto Estrada porque fue funcionario de Lino Condori en el Programa GNV y sabe cómo se maneja el Fondo Rotatorio.
Informó que el fondo quedó con 7 millones de bolivianos después que se sacó de manera ilegal el 60% para pagar los motores chinos porque se debía sacar esos recursos con una autorización del Gobernador, sin embargo, incurrieron en un delito.
“El fondo era de 18 millones de bolivianos, pero quedaron 7 millones. Desde junio de 2015 hasta la fecha se recaudó 6 millones de bolivianos y ahora el Fondo Rotatorio tiene 14 millones de bolivianos –indicó Zenteno- No se informa a la Federación del Autotransporte porque esta entidad perdió la visión. Los secretarios de los sindicatos ya no coordinan con esta entidad. Cada uno trabaja ahora independientemente con las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía Municipal”.
Según Zenteno, la Federación del Autotransporte perdió credibilidad después que Roberto Estrada fue candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS). Señaló que por dignidad y respeto a la institución ya no debió volver.
“Todos los dirigentes perdieron el respeto a la Federación del Autotransporte – señaló Zenteno- Roberto Estrada no hizo una asamblea para realizar una agenda de trabajo sólido en busca de las reivindicaciones a favor de los transportistas. Ni siquiera luchó por su sector de San Lorenzo cuando estaba la gestión del MAS. Por eso, los informes del Fondo Rotatorio se dan a los dirigentes de los sindicatos de manera directa mediante reuniones seguidas”.
Sobre los motores chinos, dijo que no son utilizados porque los transportistas notaron que los precios son altos ya que se ofrecieron a 7 mil dólares pero cuando se hizo la compra directa llegan a costar más de 14 mil dólares con reconversión por cada unidad.
“Hay transportistas que están a la espera de lo que digan las autoridades en la Fiscalía –aseveró Zenteno- Mientras tanto no queda otra de guardar los motores chinos porque caso contrario no se dejará avanzar en las investigaciones. Hay que recordar que la anterior gestión tuvo negociados con las empresas chinas y amerita que se investigue por las denuncias de malversación”.
Sobre las conversiones, la autoridad apuntó que las gestiones 2014 y 2015 tienen casi la misma cantidad. Ahora se trabaja en un documento para que se firme un convenio con el programa B-Sisa con el propósito de recuperar todos los autos reconvertidos al GNV que no hacen aporte al Fondo Rotatorio.
Hay imputación en la Fiscalía
El secretario de Justicia, Yamil García, informó que el Ministerio Público ya ha realizado la imputación formal a la empresa china y otros exfuncionarios públicos por el caso de los motores chinos. Por ello, la Gobernación pide la aplicación de medidas cautelares y están a la espera del día y la hora de la audiencia.
“El hecho se va complejizando por los antecedentes. Se tiene un proceso de contratación que se adiciona 60 días a un plazo original de 100 –comentó García- Luego hay conflictos competenciales porque el único autorizado es el Gobierno Nacional. También se conocieron que la representante legal de la empresa y el socio generaron las condiciones para que se lleve un proceso de contratación para que los únicos habilitados sean ellos mismos”.
Asimismo, dijo que el anticipo que se entrega normalmente es del 20%, pero se cambió la denominación y se hizo un primer pago con el 60% sin que llegue ninguna pieza de los motores. Aparte se han entregado 10 millones de bolivianos cuando la garantía apenas cubre un millón. En este sentido, se hizo la anotación de los bienes de la empresa y de los funcionarios. (eP)