SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–16) El sector agrario del municipio de Uriondo se encuentra preocupado por la sequía que se da en ese lugar, debido a que está afectando a la producción y la ganadería, según el dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FUTCT), Eider Quiroga.
“Sea prolongado una fuerte sequía que está poniendo en riesgo la chacra de maíz y el forraje para los animales–dijo–También otros productos como la papa, tomate y cebolla fueron dañados por los desastres naturales que se dio también en la zona alta”.
La situación del agro en el municipio de Uriondo se pone en riesgo, debido a una sequía larga que se está prolongando hasta la fecha. El sector campesino busca apoyo de las autoridades, para que puedan enfrentar fuertes pérdidas económicas, que hasta el momento no se pueden contabilizar en cifras económicas.
Quiroga mencionó que las autoridades departamentales y municipales se olvidaron de este contexto, que pone en riesgo a muchas familias que perderán su producción agrícola si en las siguientes semanas persiste la falta de precipitaciones pluviales.
“Las autoridades se han olvidado de esta situación, pese a que hay una ley del uno por ciento, que está presupuestado para atender los desastres naturales no se le hace efectivo, por la incapacidad de quienes administran los recursos de la población”, mencionó, al tiempo de expresar que otros municipios también presentan pérdidas por los desastres naturales que se presentan por el fenómeno del “Niño”.
Medidas de presión
El dirigente de la FUTCT dio a conocer que no iniciarán aún movilizaciones exigiendo que las autoridades del departamento inicien acciones de apoyo al sector del agro, debido a que esperarán a que pase la fiesta democrática del referendo.
“Las demandas del movimiento campesino están aisladas de cualquier otro acontecimiento que quieran involucrar–Aseveró–Es por eso que hemos decidido esperar que pase el referendo y tenemos puntos que vamos a demandar como es los desastres naturales, Prosol y la concentración de la maquinaria de tienen las sub Gobernaciones, que están destinados para el movimiento agrario”.
Sequía, heladas entre otros desastres naturales que se dan por el fenómeno climático del “Niño”, está poniendo en riesgo a que varios campos agrícolas se pierdan en los siguientes días, si las autoridades de Tarija no inicien acciones de apoyo. Asimismo, varias familias que viven de este rubro se verán perjudicadas. (eP)