DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Feb 16) La Gobernación tiene previsto recontratar apenas el 10 por ciento de personal eventual en la presente gestión 2016 debido a la crisis que atraviesa la institución departamental. De todas maneras, las autoridades avizoran conflictos con los trabajadores que no serán tomados en cuenta.
Recién a fines del mes de febrero se firmarán los contratos con las personas seleccionadas. Mientras tanto la Central Obrera Departamental (COD) manifestó su preocupación por la crisis económica departamental que afecta principalmente a los trabajadores. En este sentido, estarán atentos ante cualquier denuncia formal que llegue a su oficina.
Avizoran nuevos conflictos
El secretario de gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, informó al diario “elPeriódico” que la crisis está afectando en demasía a la recontratación de personal porque hasta ahora es incierta la situación porque no hay un monto fijo del presupuesto que se recibirá en la gestión 2016.
Se habla que se recontratará apenas el 10% del personal eventual. En este sentido, Alfaro dijo que ese hecho generará un conflicto.
“En mi Secretaría de diez funcionarios que había hoy apenas existen tres –dijo Alfaro- Es una situación que causa preocupación. La economía de la Gobernación es dependiente del precio del petróleo y se habla de un desastre a nivel mundial. Entonces habrá casi dos meses de paralización en la entidad departamental”.
La autoridad explicó que a finales del mes de febrero se realizará la contratación de personal. Es decir, que hasta ahora no se recontrató a ningún funcionario formalmente ya que el 70 por ciento de la gente pertenece a una partida presupuestaria con contratos.
“Entonces a fines del presente mes se conocerá lo que realmente necesitará la Gobernación –aseguró Alfaro- Si antes trabajaban 10 personas en una Secretaría o Dirección, hoy trabajan cuatro funcionarios. Lo cierto es que se garantiza el pago de suelos”.
Según la autoridad, este hecho causa preocupación a la gente que está sin contrato en la Gobernación. Además mencionó que tiene su efecto secundario porque hay otras personas que quedan desocupadas en las empresas privadas por la paralización en las obras y eso afecta a la situación social del departamento.
“Claro que habrá problemas en el futuro con la gente que quedará sin trabajo porque ellos hicieron carrera –indicó Alfaro- Sin embargo, hay que lamentar que en la etapa de las “vacas gordas” solo se “farreó la plata”, sin hacer cultura industrial. Por ello, se vienen conflictos sociales”.
Lo cierto es que el gobernador Adrián Oliva prepara su informe de gestión y este miércoles lo presentará en la Asamblea Legislativa Departamental. Alfaro dijo que ahí se dará a conocer la situación en la que se recibió la Gobernación y las prioridades que se tiene para el futuro.
“No hay que olvidar que Tarija le dio mucho a Bolivia y sostiene el 80% de la economía nacional –concluyó Alfaro- Entonces no puede ser el departamento siga mirando obras que son de competencia nacional y por necesidad invierte la Gobernación”.
Preocupación en la COD
El secretario de relaciones de la COD, Sebastián Morales, manifestó su preocupación porque de alguna manera empiezan a despedir a los compañeros trabajadores. Sin embargo, dijo que más allá de velar por las personas para que se queden sin trabajo, también hay que ver la situación económica de la institución.
“A veces cuando hay crisis las instituciones se ven obligados a despedir personal, sin embargo, hasta ahora no hemos recibidos denuncias –señaló Morales- De todas maneras, se conoce que en la Gobernación hay recorte de personal pero antes vamos averiguar bien para tener un criterio más firme y pedir a la autoridad correspondiente los motivos de los despidos”.
Lo cierto es que Morales comentó que en la actualidad la crisis afecta a todas las instituciones y más allá de la crisis que existe en la Gobernación es necesario sentarse y analizar si existe suficiente o demasiado personal en la institución con la idea de no dañar al trabajador.
No hay que olvidar que en el mes de septiembre de 2015 el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, sostuvo que el gasto de funcionamiento de la entidad departamental bajó de 132 millones bolivianos que se gastaba en la anterior gestión a 70 millones, lo cual significa una reducción del 53%.
El Secretario recordó en esa ocasión que la situación financiera que enfrenta la Gobernación es debido al derroche de recursos que la anterior gestión realizó en personal, publicidad, refrigerios y viáticos, entre otros, y que el gasto de funcionamiento ascendía a un monto de 132 millones de bolivianos. (eP)