SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–16) Ayer se recordó el día internacional de lucha contra el cáncer en menores de edad y la ciudadanía tarijeña dio a conocer su preocupación por la falta de atención de parte de las autoridades, para apoyar a menores de edad que padecen cáncer.
La presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, mencionó que en el departamento no se cuenta con un oncólogo pediatra y un espacio en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde los niños, niñas y adolescentes que tienen cáncer puedan ser atendidos con prontitud.
“Lo que pedimos es que las autoridades nos puedan dotar de medicamentos, porque estos son caros y no se encuentra en el hospital”, mencionó Juan, padre de familia, quien dio a conocer que a este medio de comunicación la falta de apoyo para niños que sufren de cáncer.
El responsable del programa Cáncer dependiente del Sedes, Wilber Leytón, coincidió con la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, al indicar que hasta la fecha Tarija carece de un oncólogo pediatra, pese a que hay varios casos de cáncer en menores de edad.
Explicó: “Nosotros hemos hecho conocer una propuesta al Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), para que todo lo que no cubre el Seguro Integral de Salud, en casos de niños menores de cuatro años con cáncer, la institución lo pueda ofrecer”.
Pero, dijo que la propuesta está en un análisis técnico por las autoridades de la Gobernación, debido a que Tarija se encuentra en un proceso de austeridad, que provocará que muchos proyectos que estaban pensados en ayudar a menores de edad con cáncer se paralicen.
“Hasta el momento hemos atendido y apoyado a 72 niños que sufren de cáncer. El tipo de cáncer más común en el departamento es leucemia”, indicó Paz, al tiempo de mencionar que gran parte de los menores de edad que ayudan son de la zona rural de escasos recursos. (eP)
elapunte
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Ayer ser recordó el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que fue fijado en 2001 en Luxemburgo con una intención clara: sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y de un tratamiento adecuado. Por eso, es importante estar informados y consultar ante cualquier síntoma que aparezca. Sin dudas, el conocimiento es una de las mejores herramientas a la hora de dar batalla. El cáncer más frecuente entre los niños es la leucemia con el 35% del total de los casos en Bolivia, seguido por los tumores cerebrales y abdominales.