Noticias El Periódico Tarija

Froy

///
Sobrevolando las cumbres de esta hermosa tierra, me llamo la atención allí abajo de un tumulto de vehículos parados en los caminos de las vías principales, a la vez un grupo de personas que esperaban con caras largas en proximidades del lugar.
¿Cuál es la razón de estar parados? ¿Algún accidente? ¿Algún derrumbe? ¿Se Bajó la Plataforma del camino?
Pregunte a un camarada Carancho que cenaba allí una rata muerta recién casada por el mismo; por no ser mal educado e interrumpir su faena, fue breve en su explicación y me dijo; es un bloqueo de caminos realizado por los humanos, el motivo no lo sé, pero si sé que a menudo estos bloqueos se vuelven violentos y generan mucho ruido, gritos  y disparos de parte de ellos que ocasiona humo que hace arder los ojos.
Es mejor estar lejos de ellos cuando pasa esto. Avisado y prevenido le di las gracias y alce mis alas para alejarme de allí lo antes posible a buscar mi cena en otro lado de este sector, que por cierto me dio hambre verlo cenar a mi camarada.
Vivimos tiempos del  siglo 21  las leyes sirven para poner orden y justicia en todas las áreas sociales de una sociedad en desarrollo. Los caminos son activos que forman parte del patrimonio del Estado, tienen un costo y son vías que ayudan a contribuir al desarrollo de un País.
Las formas de presión actuales con bloqueo de caminos para demandar intereses particulares de un solo sector pensando de manera egoísta al resto de la población que trabaja para poder subsistir, que no solo tiene que luchar con las ya pesadas condiciones de vida en el campo, el estado de los caminos, el clima año tras año y ahora las personas.
¡Un país  jamás debe parar…! sus vías de comunicación son  como las arterias principales en un cuerpo humano si no hay flujo de sangre la persona puede morir por falta de su líquido vital.
Solo en tiempo de guerra y guerrillas se cortaban las vías de suministros y hacían que colapsen los frentes donde se necesitaban provisiones para seguir avanzando en su contienda.
Lo más interesante es que no se sanciona a los responsables que ocasiona daño económico sino atentado contra el estado y la vida del Boliviano. ¿A quien se culpa cuando hay muerte en el camino por culpa de convulsiones sociales? ¿A quien se culpa cuando hay daños materiales a los activos del estado (caminos)?
Hay complicidad en masa, no solo, debe hacerse juicios abreviados para estos casos para hallar los responsables sino hacer  la reposición de daños de responsabilidad a nivel penal. Quedar como precedente que ya no es una forma de presión social y esta forma es obsoleta, no debe ser aceptada por la actual sociedad.
Miremos hacia afuera en las fronteras de nuestra Bolivia cuando hay bloqueos, los turistas ya no vienen a visitarnos cambian de plan turístico y el País pierde plata por causa de ausencia de turismo, esto ocasiona desanimar a más turistas que querían visitar la Nación y no lo podrán hacer porque ya de entrada, los desanimamos a venir por estas situaciones particulares y egoístas de los famosos bloqueos.
Este servidor y los que se apunten a ello hará una propuesta de Ley Contra el Bloqueo de Caminos tipificado Para mí como este acto de presión, una privación del derecho humano de circular libremente por el Territorio Boliviano. Que debe ser sancionado de manera justa rápido y abreviado. Para esto se debe Establecer normas a rango de ley actuales para respaldar las razones por las que a continuación expongo:
• En Fecha 13 de Enero del 2016 paro en Ruta 14 Cruce Potosi Tarija Paro por sindicato de transportistas para alza de tarifas.
• En Fecha 21 de enero del 2016 Accidente de Tránsito Vagoneta Toyota vía Cotagaita Tupiza causal morro de tierra por bloqueo de camino por paro de transporte en Cotagaita.
• En Fecha 01 de Febrero del 2016 Muerte de una mujer por paro de transporte en Tambo Quemado
• En Fecha 03 de febrero del 2016 Accidente en Bus 9 muertos y 36 heridos trayecto Tarija La Paz  por una viaalterna a Oruro Trans  Villa del Norte paro de transporte.
Analizando  el pensamiento del viajero se obtiene lo siguiente:
1. Las Personas que viajan son Niños menores de edad susceptibles a las condiciones adversas del clima.
2. Hay Personas de la tercera de Edad no pueden estar mucho tiempo en viaje.
3. Personas enfermas obligadas a viajar para hacerse consultas médicas en centros de especialidad.
4. La Economía de los Viajeros, sus presupuestos no están contemplados estos bloqueos.
5. Las Condiciones de los buses son lamentables por lo que el viaje se hace tortuosos si se extienden los tiempos.
6. La demanda de pasajeros hace que suban los precios de los pasajes por vías alternas para llegar a destino con riesgo de vida.

Estos y muchos más ejemplos verídicos para sustentar la necesidad de promulgar la propuesta de ley.
Un análisis estadístico si sumamos los días de bloqueos desde el 2006 hasta el 2016 en todo el país hace 280 días bloqueados y el número de muertos va a 65 personas de manera directa e indirecta por causa de bloqueos.