Tarija mostró su identidad cultural, ni la lluvia detuvo la Entrada

REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico-Feb 14) Alrededor de las 15:30 de este sábado 13 de febrero dio inicio la Entrada Folclórica de Integración Nacional, actividad que se desarrolló en la avenida Integración, logrando copar los asientos a lo largo del trayecto, para culminar con el paso de más de 30 comparsas que llegaron incluso desde el interior del país.
Coloridos en la vestimenta y diversidad de danzas típicas de Bolivia fue lo que se pudo ver en esta Entrada de  Integración pese a la lluvia que cayó en horas de la tarde. El objetivo principal del evento fue de recuperar y fomentar la cultura del país.
En esta actividad, desde el palco principal fueron participes el alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, la Secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación, Rita Miranda; el director de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta, entre otras autoridades destacadas. El Gobernador del Departamento, Adrián Oliva, no estuvo en el palco, pero fue parte de una comparsa que hizo su paso al promediar las 20:00 horas.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz, señaló que han sido tres semanas de intensa actividad cultural, referidas más que todo al Carnaval, como ser Compadres, Comadres, el Corso de mayores, Lunes de chamuyadas, Martes de albahaca, para cerrar con el festejo multicultural de la Entrada de Integración.
“Muy contento, porque hemos roto record que teníamos hace varios años atrás solo en inmigración –dijo Paz- Más de 15.000 personas que entraron a Tarija desde puntos internacionales y para nosotros es un record”.
En cuanto a las mejoras para la próxima gestión, Paz explicó que en Oruro se tiene más controlado el ingreso de las comparsas, ya que el tiempo entre cada grupo es controlado por banderas, lo que ayuda a que todo sea más fluido y el tiempo mejor programado en estas actividades.
Asimismo, Paz destacó que en la presente gestión se invirtieron 280.00 bolivianos, puesto que en la pasada gestión fue alrededor de los 680.000 bolivianos, lo que demuestra que se está ahorrando los recursos económicos, pero se continúa apoyando las distintas actividades culturales
“Ahorramos mucho dinero pero también buscamos auspiciadores y  también pidiendo la buena voluntad de la gente para que entienda que estamos en un momento muy difícil –expuso Paz- Pero no por eso tenemos que dejar desaparecer nuestras costumbres”.
Por otro lado, el folclorista tarijeño y miembro del jurado calificador de la Entrada de Integración, Juan flores explicó que se pudo evidenciar que cada una de las comparsas representa y baila muy bien la danza al departamento del cual representa, mostrando su originalidad. Aseveró que hay bastante participación de la juventud. (eP)

elapunte

Destacan organización de la Entrada de Integración

El director de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta destacó la buena organización de dicha actividad, comparando que en cada gestión se ve mayor participación de la población tarijeña.
Así también, “elPeriódico” pudo evidenciar que el consumo de bebidas alcohólicas, el juego con agua y espuma, se redujo, esto a comparación del corso del Carnaval Chapaco que se desarrolló el anterior fin de semana.
“Creo que año a año se ve que esta expresión cultural del país y del departamento de Tarija se ve cada vez más fortalecida con la actuación de nuevos grupos folclóricos –señaló Acosta- Realmente vemos que están mejor organizados, acompañados de bandas nacionales acompañados de bandas locales y realmente es un placer poder compartir este espectáculo folclórico del departamento”.  (eP)