Pasaron 3 años, la “Condorvía” sigue paralizada y sepultada en procesos

REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico-Feb 14) La época de lluvias hizo sentir nuevamente la necesidad de contar con carreteras asfaltadas a nivel departamental, puesto que cada año el sector del transporte y la misma población son perjudicados por el mal estado los diferentes caminos en Tarija, principalmente las que conectan a la capital chapaca con la región del Chaco y Bermejo.
En la ruta que conecta a Tarija con la provincia Gran Chaco, precisamente en la denominada “Condorvía” que está comprendida desde la localidad Puente Jarkas-Junacas-Piedra Larga, “elPeriódico” pudo evidenciar que el tramo caminero se encuentra en pésimas condiciones pese que pasaron tres años desde que se destaparon las irregularidades de esta obra.
En ese sentido, se intentó conocer el trabajo que viene desarrollando la Gobernación para que este proyecto siga adelante, esto a pesar de las denuncias por irregularidades en esta obra.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que la situación de la “Condorvía” está relacionada con varios procesos judiciales, lo cual tiene que ver con el proceso de contratación y la existencia de un aparente sobreprecio, esto en comparación a otros proyectos de similares características.
Asimismo, García señaló que en la presente gestión, la unidad ejecutora a cargo de este proyecto es el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), es así que por intermedio de esta entidad se llevó adelante el proceso de contratación con los precios que corresponden a la realidad del proyecto.
“Si se hace un análisis comparativo con el precio referencial a través del cual se ha llevado el proceso de contratación con relación al caso denominado Condorvía –dijo García- Pues se va poder verificar que en la presente gestión no se tomó como parámetro el precio establecido en el presente caso (Condorvía), sino que más bien, se tiene como precio referencial una diferencia sustancial con relación al caso anteriormente denunciado”.
El Secretario de Justicia manifestó que como Gobernación ha presentado, no solamente la denuncia, sino también se propusieron todas las diligencias para generar en el Ministerio Público una imputación formal, dato que no solamente se tiene la estimación del precio, sino que además en las resoluciones de los contratos.
“Un exdirector del Sedeca, no solamente habría generado la ejecución de las garantías –señaló García- Sino que presentó una nota a la entidad financiera, solicitando la liberación de las garantías en perjuicio de la ejecución”.
Finalmente, García expuso que todo el informe de la parte técnica del proyecto, está siendo trabajado por el Sedeca, mismo que será analizado y evaluado, para poder reiniciar con las obras en la presente gestión. (eP)