Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–13) Luego de darse a conocer los resultados de la última encuesta que realizó grupos  Mori a nivel nacional, el oficialismo y oposición se apropian del triunfo para este referendo del próximo 21 de febrero, ambos aseguran que ganarán con una amplia mayoría por diversos factores.
La postura del secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, es que en el departamento de Tarija el No ganará “contundentemente”. “Por más que le prometan al pueblo “Sí” en todas sus promesas el soberano se va expresar el 21 de febrero libremente”, aseveró.
Para Alfaro en las áreas rurales del departamento el apoyo hacia el presidente bajó a diferencia de algunas gestiones, debido a que se encuentran informados sobre los resultados  del trabajo de gestión que realiza el presidente del estado.
“Yo vengo de unas reuniones del área rural y el sentimiento es contundente, por lo que creo que se encuentran bien informados y el voto por el No será muy definitivo”, indicó.
Asimismo, según Alfaro el presidente del estado boliviano cambio en sus valores por cometer mentiras y engaños. “Dos valores que admiraba y defendía eran que no mentía y robaba ni dejaba robar, pero ahora ha mentido de lo peor y su entorno son de partidos políticos como el MNR que le están obligando a mentir”.
La oposición tiene una confianza ciega en que el próximo 21 de febrero de que el “No” ganará en el departamento de Tarija y en los departamentos del eje central del país debido a las hechos irregulares que se dieron a conocer por el entorno del presidente Evo Morales.
Pero en contra parte el presidente departamental de Movimiento Al Socialismo (MAS) IPSP, Casildo Gudiño,  no reconocen como oficial los resultados de la encuesta del Grupo Mori, debido a que no serían ciertos y estos estuvieran siendo manipulados.
Indicó. “Estamos seguros que va a ganar el Sí, porque estamos trabajando en las provincias y en el centro de la capital y tenemos buenos resultados de nuestros compañeros”.
Además, que la población esta consiente de la campaña política sucia que estuviera realizando la oposición, y el día del voto sabrá elegir la decisión del Sí.
Asimismo, para el diputado del MAS, Alex Mamani, la campaña política sucia no tendrá ninguna importancia, debido a que todos los hechos de supuesto tráfico de influencia no son ciertos, además que todas las agrupaciones sociales del país apoyan a la alternativa del Sí de modificación parcial a la constitución política del estado.