SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–13) La Jefatura de Trabajo junto a la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija la próxima semana iniciarán operativos de control en empresas tarijeñas, para identificar cuantas de estas aún tienen trabajadores informales que no cuentan con los beneficios sociales que les otorga la nueva ley de Trabajo.
El director de la Jefatura de Trabajo, Ramón Vilca, dio a conocer a este medio de comunicación que recibieron varias denuncias de trabajadores que no cuentan con beneficios sociales, debido a que sus empleadores omiten darles esos beneficios de por ley.
“Por ejemplo algunas industrias como las cerámicas tiene horarios nocturnos de trabajo y sus empleados no cuentan con un seguro social y no están registrados en el Ministerio de Trabajo. En eso nosotros vamos hacer más incisivos, porque estos trabajadores están sometidos a muchos riesgos¨, indicó, al tiempo de referirse que se reunieron con la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), con los que acordaron inspecciones.
En ese sentido mencionó que hace días se reunieron con la COD, la Federación de Fabriles, el sindicato de trabajadores de la construcción entre otras organizaciones, para que se realice inspecciones laborales y técnicas, en las empresas o instituciones donde haya empleados sin seguro social.
Señaló. “Exhortamos a los empleadores que todavía tienen trabajadores informales pasen a regularizar la situación de sus empleados, porque nosotros tendremos un control más fuertes, para que los trabajadores puedan ingresar en la formalidad”
De la reunión que tuvieron con la Caincotar la Jefatura de Trabajo pudo identificar que hay trabajadores y empleadores por algunos motivos evaden ingresar a la formalidad, para que puedan gozar de todos beneficios que le otorga al empleado la ley laboral.
Entre las irregularidades más comunes que más se denuncian ante el Ministerio de Trabajo es el incumplimiento de pago de aguinaldos y entrega de preavisos a trabajadores indebidamente justificados. (eP)