Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–12) El 21 de febrero en toda Bolivia se celebrará la fiesta electoral para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado para la reelección del presidente y vicepresidente del país. En ese sentido sólo se habilitarán a dos delegados electorales en las mesas de sufragio, uno por el Sí y otro por el No, personas que fiscalizarán el cumplimiento del proceso de votación.
Cabe mencionar que en otros procesos electorales cada partido político o agrupación ciudadana designaba y habilitaba a sus delegados electorales para las mesas de sufragio, que tenían la función de vigilar y controlar la emisión del voto del ciudadano. Pero en el referendo de los siguientes días no será el caso.
Debido a que sólo están habilitados dos agrupaciones ciudadanas en el departamento que son Camino al Cambio y Rojo y Blanco, pero a nivel nacional se encuentra el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS). Quienes deben de coordinar para designar a un delegado por el Sí y otro por el No, como lo manda el Tribunal Electoral Departamental (TED).
La presidenta del TED, Cristina Vargas, explicó al diario el “Periódico” que, “por ejemplo el partido político del MAS que esta registra a nivel nacional por el NO, tendrá que coordinar con la agrupación Rojo y Blanco quien estará en la mesa de sufragio, para que pueda realizar el debido control social el día de los comicios”.
Vargas indicó que el número de dos delegados electorales presentes en las mesas de sufragio esta normado por el reglamento electoral, por lo cual las agrupaciones sociales, sindicales, cívicas, campesinas y partidos políticos a nivel nacional o departamental legalmente habilitados, deben de coordinar para designar a la pareja “del Sí o el No” que realizará  una fiscalización social el día de votación.

Propaganda electoral
Según Vargas cualquier agrupación ciudadana, campesina o partido político pueden realizar propaganda política por los medios de comunicación que estén legalmente habilitados en el TED, que son 87 en todo el departamento.
Pero los medios de comunicación que difunda propaganda política sin estar legalmente registrado en el TED, serán pasible a sanciones económicas. “Se saca un promedio del tarifario del espacio de difusión de una propaganda política de todos los medio de comunicación de Tarija, y el doble de esa cifra es la sanción que deberá pagar la institución”, explicó. Señaló que la sanción para el medio de comunicación infractor se encuentra normado por el reglamento electoral. (eP)