BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico Ene 12) La Central Obrera Regional (COR), a través de su ejecutivo Efraín Silvera, oficializó el respaldo de los trabajadores del Chaco a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), para que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan postularse a un nuevo mandato en las elecciones del 2019, de modo que puedan gobernar el país hasta lograr las metas de la Agenda Patriótica 2025.
“Hay un principio en la clase trabajadora, nosotros nacemos postulando que un campesino debe ser el presidente, eso está dentro de la “Tesis de Pulacayo”. Este proceso de cambio también es parte de la clase trabajadora, del proletariado boliviano, por lo tanto estamos inmersos en el desarrollo del país y el presidente Evo Morales es el único que vino luchando por nuestra clase social”, expresó.
En ese sentido, explicó que el salario mínimo nacional en el 2005 era 440 bolivianos, el mismo que a la fecha con los incrementos anuales llegó a 1656 bolivianos, además de contar con una CPE que protege a los trabajadores otorgándoles estabilidad laboral, el fuero sindical, amplias libertades para luchar por sus reivindicaciones, los derechos laborales de las personas con discapacidad y otros.
Los trabajadores, según el dirigente, en el tiempo de los neoliberales fueron despojados de sus derechos, con familias enteras afectadas económicamente. Situación que durante el mandato de Evo Morales empieza a cambiar con las medidas adoptadas en la gestión 2007 para que trabajadores de varios retornen al régimen de la Ley General del Trabajo con todos sus beneficios.
elapunte
Reservas internacionales según Silvera son 13.8 M
Silvera destacó la estabilidad económica, las reservas internacionales del país, según Efraín Silvera, alcanzan a más de 13.8 millones de bolivianos, con lo que el país tiene bases sólidas para despegar hacia adelante. A ello, añadió que para el 2005 los ingresos por la renta petrolera eran de 300 millones de dólares, mismos que durante el pasado año llegaron a 6.000 millones.