Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Feb 12) Como ya lo había anunciado el diario elPeriódico  hace semanas atrás. La Gobernación presentará una imputación formal ante el Ministerio Público contra la empresa constructora Ecotar que formaba parte del consorcio CBI, encargada de la construcción del hospital Materno Infantil de Tarija, por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El día de ayer la secretaria de Gestión Institucional Fabián oficializó  que se rescindió el contrato con esta empresa por una serie de irregularidades.
Es importante que la población tome en cuenta del porqué se rescindió el contrato con la empresa que estaba ejecutando la obra del Materno. En las próximas semanas se llamará a una reunión interinstitucional para mostrar a detalle todas las irregularidades legales y técnicas que ponían en riesgo a esta obra. “Se llamará a todas las instituciones involucradas en el área de salud, para que estén informados y apoyen las decisiones responsables de la Gobernación  que tiene el objetivo de concluir las obras iniciadas como un dibujo libre, de una manera responsable”.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García indicó que el proyecto del Materno Infantil  es parte de la herencia de la gestión interina de Lino Condori. No es evidente que la actual Gobernación esté o haya  generado acciones para la paralización de la obra.
El proyecto  Materno  fue  suscrito el 9 de marzo del año 2012 con un plazo original de ejecución de 540 días calendario. Lo que significa que este proyecto  debía de haber sido entregado en la gestión 2014.
El exdirector de Infraestructura de la gestión de Condori, Eduardo Miranda manifestó  que  todas las acciones de modificación que hicieron en la obra del  materno Infantil,    fue en función a ciertas obligaciones de la norma   dentro del marco de lo legal.
Miranda indicó que la obra bruta  estaba prácticamente finalizada, al momento de entregar la institución a la nueva Gobernación. Se tenía que encarar  las ingenieras de obra fina y unas mejoras a solicitud de los médicos. “Mi  dirección dejo todos los informes de transición respectivos para las acciones a sumirá la nueva Gobernación,  desconozco los motivos para que se haya frenado el avance de la obra en estos nueve meses”, dijo.
Informó que hubo una solicitud de ampliación del plazo por la empresa ejecutora. “Nosotros  estimábamos  que se tenía que entregar la obra en abril de la presente gestión.(eP)