Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA ///

(elPeriódico–Feb–11) Existe una alerta mundial sobre el virus del Zika que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también es el responsable de trasmitir la enfermedad del Dengue y Chikungunya. En ese sentido, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) hasta la fecha atendieron a 12 personas por presentar los síntomas de la tercera patología, pero sólo cuatro dieron positivos.

La responsable de la Unidad de Epidemiologia del HRSJD, Vivian Torres, dio a conocer a este medio de comunicación que tienen que realizar las vigilancias epidemiológicas en las personas que presentan los síntomas de dengue, Chikungunya y zica, esto debido a la alerta epidemiologia internacional. Pero hasta la fecha sólo 12 personas presentaron los síntomas del virus de Chikungunya en Cercado de las cuales cuatro dieron positivas, pero no serían autóctonos sino importados de la provincia del Gran Chaco, de individuos que por diferentes motivos visitaron municipios de Villa Montes y Yacuiba y fueron infectados. “Es decir de personas que provienen de lugares donde hay estas tres patologías y presentaban sus síntomas, se les realiza una vigilancia epidemiológica respectiva, se toma las muestras correspondientes y se les da una serie de recomendaciones a los pacientes”, explicó la galena. Además, Torres mencionó que las personas que presentaban los síntomas de estas tres enfermedades, eran menores de edad y adultos, pero ninguno hasta la fecha tenía del virus del zika. No obstante, se encuentran preparados para un caso que se presente en la ciudad de Tarija.

elapunte

Sedes sin personal para vigilancia epidemiológica

Según el responsable de Promoción de la Salud dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Peralta, la demora que existe en la re contratación de personal nuevo para esta nueva gestión, ocasiona que no se cuente con el personal suficiente para realizar vigilancias epidemiológicas en los municipios del Gran Chaco. Pero, que en los próximos días agilizarán la contratación de recursos humanos para las diferentes unidades de epidemiologia del departamento, por lo cual continuarán trabajando con el poco personal que tienen, que es insuficiente. (eP)