REDACCIÓN CENTRAL /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Feb 05) Una de las dirigentes de los 36 Pueblo Guaraníes de la zona del Itika Guazu, Justina Gutiérrez, denunció que son víctimas de constantes atropellos por parte del subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino. También desmintió que ellos pertenecerían a grupos de choque de la Gobernación del Departamento, como habrían expresado algunos cívicos y representantes de algunos sectores de O’Connor.
“Creo que nosotros merecemos respeto y estamos presentes para denunciar estos atropellos”. Indicó que ellos han mantenido en silencio antes las acciones del subgobernador y es por ese motivo que ahora se quieren hacer escuchar (…) Incluso ese señor nos ha hecho secuestrar y a pesar de eso no nos dimos por vencidos”, dijo Gutiérrez.
Expresó que no es una autoridad que vela por su pueblo, al contrario este sector recibe constantes ataques de su persona. “Él es un ejecutivo que representa a toda la provincia y sin embargo a nosotros nos ve como si fuéramos ‘sus entenados’.
Explicó que a causa de estos conflictos, los guaraníes se encuentran divididos.
Acusó a Ferrufino de ser un terrateniente que se beneficia del pueblo de Entre Ríos. Manifestó que ellos como pueblo indígena guaraní son legítimos y no así los del Pueblo Urubichá, que serían aliados del Subgobernador de esta provincia.